Discuten en NL tácticas para afrontar reforma energética

Analistas, iniciativa privada e instituciones académicas se reunieron este jueves para reconocer que en la entidad se necesitan estudios de impacto de la nueva legislación en materia de energía.

San Pedro Garza García

Representantes de instituciones académicas, iniciativa privada y autoridades de la entidad, se reunieron ayer, a fin de llevar a la mesa propuestas de su actuar en torno a la reforma energética.

Realizar un estudio del impacto de la reforma energética, actualizar los programas de enseñanza, crear un clúster en materia de energía, fueron algunas de los planteamientos llevados a la mesa durante el primer Encuentro Académico de Vocaciones para el sector de la Energía en Nuevo León.

Durante su intervención en el acto inaugural, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, dio a conocer que se busca lanzar un programa de recursos humanos especializado en materia energética.

Sin dar montos del proyecto, el subsecretario mencionó que se brindará apoyos financieros a los jóvenes que busquen realizar estudios de especialización en el sector de los energéticos.

"Iniciamos un grupo de trabajo para evaluar cuánto es lo que se requerirá, así como evaluar las capacidades tanto de infraestructura instalada, cómo si será necesario abrir nuevos laboratorios o espacios académicos", mencionó.

"Estamos ahí para ponerle dinero, poder impulsarlos, aquí o en el extranjero", señaló por su parte el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Al presentar las conclusiones del evento, el especialista, Benito Flores Juárez, director de la división de Ingeniería y Tecnologías Universidad de Monterrey (Udem), destacó que actualmente son pocos los alumnos que ocupan campos relacionados en materia de energía en el país.

De los 3 millones de estudiantes que hay en el país de universidades públicas, dijo, sólo 19 mil se dedican a carreras relacionadas con un esquema energético.

Sólo el 0.7 por ciento de los alumnos en el país se dedican a carreras relacionadas con el sector de energía, no obstante, 40 por ciento de los ingresos totales del ámbito público se obtienen del rubro energético en México, se reveló durante la reunión.

En tanto, Eduardo de León, consultor de la firma The Boston Consulting Group, mencionó que no se trata solamente de capacitar geólogos que puedan entender las oportunidades en el subsuelo, sino también ingenieros mecánicos que sean capaces de poner las plantas y las instalaciones necesarias.

"Se necesitan además ingenieros civiles que sean capaces de identificar las mejores rutas para atender los ductos, en todo el espectro de la cadena.

"No necesariamente se trata de crear la carrera específicamente de ingeniero petrolero, sino cómo complementar los programas tradicionales con ciertos cursos específicos que permitan entender las necesidades asociadas", dijo.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura, y Diseño, del campus Udem.