Hay 32% más negocios en Jalisco que en 2009: Inegi

De acuerdo al DENUE 2015 del Inegi, derivado de los Censos Económicos realizados en el país durante el año pasado.

Guadalajara

El número de negocios en Jalisco creció de manera importante en los últimos años, al alcanzar un incremento total de 32.72 por ciento de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que llegó a 356,199 establecimientos económicamente activos, 7.23 por ciento del total nacional, incluyendo entes gubernamentales y de impartición de justicia, los cuales no se tomaban en cuenta en 2009. El DENUE es parte de los Censos Económicos que realiza el Inegi cada cinco años.

Con información actualizada a 2014, el DENUE señala que Jalisco cuenta con 350,870 negocios activos, sin entes gubernamentales, es decir, 86,509 más que los registrados en los Censos Económicos de 2009.

“Con base en los principios de accesibilidad y utilidad que deben regir a la producción y difusión de la información estadística y geográfica, desde su primera versión, el directorio se presenta a los usuarios en el sitio del instituto en Internet, mediante un sistema de consulta que permite conocer la información de todos los negocios, o de aquellos subuniversos que se seleccionen con base en la actividad económica, el tamaño y el área geográfica, así como ver su ubicación en imágenes cartográficas y satelitales”, menciona el Inegi en la presentación del estudio que sirve como herramienta de apoyo para toma de deciciones en los sectores público y privado y como material académico.

De acuerdo al DENUE, Jalisco sólo redujo su número empresas en el ramo de construcción en los últimos cinco años, al pasar de 1,318 a 1,300. Mientras que tuvo un crecimiento importante en corporativos (350 por ciento), servicios educativos (222 por ciento), servicios financieros y de seguros (177.9 por ciento) y en el ramo de transportes, correo y almacenamientos (112.4 por ciento).

Mientras que los crecimientos más modestos se dieron en agricultura, cría y exportación de animales, aprovechamiento forestal, pezca y caza (8.7 por ciento), minería (12.15 por ciento), industrias de manufactura (16.45 por ciento) y en comercio al por menor (19.9 por ciento).

Los rubros que dominan en cantidad las unidades económicas del estado son el comercio al por menor, con 148,702 negocios; otros servicios, con 52,276; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 42,334 y las industrias manufactureras, con 34,924 unidades.

Los resultados completos del estudio están disponibles para cualquier ciudadano en Internet, en la página web http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/denue/presentacion.aspx, además de ser la primera ocasión en que se ofrecen a través de dispositivos móviles en la aplicación DENUE, la cual está disponible para sistema operativo Android, aunque próximamente lanzarán también una versión para iOS.