Directores de bancos fallan en tecnología, según análisis

El ejercicio contó a los ejecutivos que han tenido un puesto en el área.
Ejecutivos de Barclays sufren para encontrar personal capacitado de la era digital.
Ejecutivos de Barclays sufren para encontrar personal capacitado de la era digital. (Shutterstock)

Solo 6 por ciento de los directores que supervisan los bancos más grandes del mundo tienen algún tipo de experiencia en tecnología, a pesar de que los temas que van desde la seguridad cibernética hasta los contrincantes digitales aumentaron de importancia en las agendas de las juntas de consejo, fue el hallazgo de un estudio.

Casi la mitad de los 109 bancos más grandes del mundo no tienen miembros en su consejo con algún tipo de experiencia en tecnología, y una cuarta parte más de ellos sólo tienen un director, de acuerdo con la investigación de Accenture.

“Muy pocos bancos tienen tecnólogos en sus juntas de consejo y sin embargo, cuando uno observa los grandes retos estratégicos a los que se enfrentan sus negocios, especialmente por parte de las empresas de tecnología financiera, una gran parte de los ingresos de los bancos los amenaza ese sector”, dijo Richard Lumb, director de servicios financieros de Accenture.

El estudio contó a todos los directores de bancos que tuvieron algún alto puesto de responsabilidad de tecnología en alguna compañía, como director de información, o que tuvieron puestos de alto nivel en empresas de tecnología, como ocupar un lugar en el consejo como directores no ejecutivos.

Así que, por ejemplo, se contó a sir Mike Rake, vicepresidente de Barclays, como que tiene experiencia en tecnología al ser presidente no ejecutivo del grupo de telecomunicaciones BT, a pesar de que pasó la mayor parte de su carrera como contador en KPMG.

Los bancos en EU y Reino Unido tienen una mejor calificación en la proporción de sus directores que tienen algún tipo de experiencia en tecnología, pero incluso ellos solo llegan a 15.7 y 14.3 por ciento, respectivamente.

Las cifras más bajas se dan en los bancos de Brasil, Grecia, Italia y Rusia, donde ningún director tiene experiencia en tecnología. En los bancos franceses solo 3 por ciento de sus directores tienen experiencia en tecnología, mientras que en los bancos españoles y suizos menos de 7 por ciento lo tienen.

Frente a la mayoría de las demás industrias del sector, las compañías de servicios financieros en esta área tienen una comparación desfavorable. En un estudio reciente que realizó Russell Reynolds, los headhunters, se encontró que los grupos financieros tienen menos de una tercera parte de experiencia digital en sus consejos que otros sectores, como los de productos de cuidado de salud y de consumo.

“Si tu principal competencia ahora viene de empresas de tecnología financiera y no de bancos, y la mayor amenaza que enfrentas es la seguridad cibernética, entonces la tecnología se arraiga tanto en tu negocio que realmente necesitas saber algo sobre eso”, dijo Lumb.

Recomendó que las instituciones financieras establezcan comités de tecnología en sus juntas, una medida que únicamente 11 por ciento de los bancos tomaron. Los ejemplos que los bancos que lo hicieron incluyen a Nationwide de Reino Unido y a Citigroup de Estados Unidos.

Muchos bancos intentan sumar experiencia de tecnología a sus consejos. BBVA de España, que dirige el ex ejecutivo de IBM Francisco González, promovió a su director de banca digital al consejo este año como presidente y director de operaciones.

Sin embargo, al parecer es difícil para algunos bancos atraer a importantes figuras de tecnología a sus consejos. Sir David Walker, ex presidente de Barclays, dijo a Financial Times que en diciembre buscó ese tipo de personas, pero todavía nadie llega a su junta de administración.
 Sir Philip Hampton, expresidente de Royal Bank of Scotland —que en los últimos años sufrió algunos daños por la falta de tecnología de la información— dijo que este verano buscó sumar a un experto de tecnología a su junta, pero agregó “no son fáciles de encontrar”.