Director de Nissan afirma que la empresa se quedará en Morelos

José Muñoz, presidente de Nissan para la Región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan, confirmó que la planta de la empresa en Civac se quedará en el estado.
José Muñoz, presidente de Nissan para la Región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Co, Ltd., confirmó que la planta de la empresa en Civac se queda.
José Muñoz, presidente de Nissan para la Región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Co, Ltd., confirmó que la planta de la empresa en Civac se queda. (Cortesía)

Morelos

José Muñoz, presidente de Nissan para la Región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Co, Ltd., confirmó que la planta de la empresa en Civac se queda, por lo que se evalúan nuevos proyectos para aumentar la capacidad de producción, lo cual garantiza la continuidad y generación nuevos empleos.

"Este es el principio de una nueva era, este no es final, nos queda mucho más por hacer que lo que hemos hecho hasta el día de hoy", expresó durante el festejo del 50 aniversario de Nissan planta Civac, al que acudió el gobernador Graco Ramírez.

Después de los primeros 50 años de que esa industria automotriz llegó a Morelos, a instalar la primera planta fuera de Japón, "tenemos más proyectos que nunca", comentó José Muñoz.

Nissan planta Civac inició operaciones en 1966, con una planta laboral de 740 personas, y en la actualidad emplea a cuatro mil 822 morelenses.

"Acabamos de hacer una fase de expansión, acabamos de contratar mil nuevos trabajadores y tenemos varios proyectos que estamos evaluando para aumentar la capacidad, aumentar la producción", informó el presidente de Nissan para la Región de Norteamérica.

Este año, de Nissan planta Civac se enviaron 527mil vehículos a 50 países, y en 50 años se han producido 25 modelos distintos.

ACCIONES DE GOBIERNO

En su intervención, el gobernador Graco Ramírez resaltó la importancia que Nissan tiene en la vida económica del estado y en particular, en la de quienes ahí trabajaron y trabajan.

Relató que cuando recién tomó las riendas del estado, en Morelos apareció el "fantasma" de que con la apertura de la planta robótica de Nissan en el estado de Aguascalientes, la empresa cerraría la planta armadora en Civac.

Eso hubiera dejado sin empleo a más de tres mil morelenses, por lo de inmediato "nos sentamos con los directivos de Nissan y construimos una estrategia que permite que esta planta tenga las condiciones de competitividad".

El primer paso fue traer hacia Morelos a los principales proveedores de la empresa:"hicimos lo que se tenía que hacer para que los chasises de San Luis se vinieran para acá, y Autotec está aquí, ya no a seis horas de distancia sino a 20 minutos de la planta".

Graco Ramírez señaló que si los proveedores de Nissan están en Morelos, los costos de producción son más bajos y eso hace que la planta sea más competitiva, además de que cuenta con mano de obra calificada.

Agregó que el gas natural, la central termoeléctrica y la reapertura del ferrocarril en Cuautla, en el oriente de Morelos darán un giro a la actividad industrial.

"No hay justificación para que se vaya Nissan, seguimos trabajando, seguimos construyendo con ustedes, aquí está la mejor mano de obra y aquí está el compromiso nuestro para seguir trayendo proveedores y ser más competitivos, ganamos todos: Nissan, los trabajadores y el estado de Morelos", puntualizó.

El Gobernador aprovechó para reconocer, en la persona de Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, la sabiduría y madurez de los trabajadores.

"El gobierno del estado se identifica con los trabajadores, pero no es enemigo de la empresa, pero tampoco el sindicato es enemigo de la empresa; la empresa no debe perder de vista el valor de la mano de obra y el compromiso de los trabajadores (...), también los trabajadores tienen la madurez para valorar el valor de la inversión y la importancia de la vida laboral y el empleo".

Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, reconoció Graco Ramírez y a su equipo de trabajo, por todas las facilidades brindadas para mantener la operatividad e la planta Civac.

"No tengo duda que caminando juntos podemos mantener y mejorar nuestra gran operación, insignia en el estado de Morelos", aseguró Ávila Moreno.

David Aldana, Director de la planta Nissan Civac, informó que de 1966 al 2016, ahí se han producido 5 millones 200 mil vehículos, como recientemente se hace con el llamado "Taxi del futuro", utilizado en la ciudad de New York, en Estados Unidos.

También estuvieron presentes el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, y el presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar.

Al festejo de los 50 años de Nissan en Morelos, además acudió el Presidente y Director General de Nissan Mexicana, Airton Cousseau; el director de Exportaciones, Relaciones institucionales y Asuntos exteriores de la misma empresa, Jorge Vallejo.