Desarrollo Económico sin apoyo a emprendedores

El presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Laguna, destacó la preocupación a una postura poco abierta y receptiva a las iniciativas de jóvenes.
Será a fin del presente mes cuando podrá concretarse este portal.
Previamente Juan Diego Hinojosa ya había reconocido que uno de los principales frenos que aún en la actualidad está deteniendo el emprendimiento de nuevos negocios. (startupcollective.com)

Torreón

La postura de la Dirección de Desarrollo Económico es de "oídos sordos", a las propuestas de los emprendedores. Esto señaló Juan Diego Hinojosa Sandoval, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Laguna.

Destacó la preocupación que se genera frente a una postura poco abierta y receptiva a las iniciativas recabadas entre jóvenes que lo único que desean, es emprender su propio negocio en Torreón, denunció.

Explicó que como comisión integrada por jóvenes empresarios, su intención es que universitarios que tienen empresas familiares o que tienen sus propios negocios, ayuden a formar y consolidar proyectos empresariales, reconoció que en la actualidad es complicado formar una iniciativa propia de negocio.

"Para emprender hoy en Torreón, falta mejorar la parte de la reglamentación en el área metropolitana, sobre todo por la peculiaridad de la región en dos entidades federativas".

"Si es una situación complicada, consideramos que tanto a nivel global, como país y ciudad tenemos una crisis económica que ha mantenido rezagadas a muchas empresas durante muchos años, a esto aunado a que hacen falta políticas públicas, sobre todo en la parte municipal por parte de la Dirección de Desarrollo Económico".

Al respecto señaló que consideran que hace falta que esta dependencia tome cartas en el asunto para impulsar verdaderamente a los jóvenes, para darles las oportunidades necesarias por medio de programas y que lo tomen como un eje prioritario.

"Dado que desde nuestra apreciación la autoridad no lo ha tomado como un asunto prioritario el apoyo a los jóvenes emprendedores".

Calificó como "lamentable" que surjan muchas ideas y emprendedores no tienen este respaldo. "Nosotros sí hemos encontrado respaldo en ciertas instancias como el IMPLAN o en el área del Cabildo, pero no en la dependencia de Desarrollo Económico. Recientemente estuvimos una reunión en la Dirección de Desarrollo Económico y lejos de salir satisfechos, salimos preocupados pues no hubo una postura de escuchar las propuestas que se tienen en la Comisión y nos extraña mucho esa actitud de estar tan cerrados y mantener esa postura de no escuchar la postura de los emprendedores".

Previamente Juan Diego Hinojosa ya había reconocido que uno de los principales frenos que aún en la actualidad está deteniendo el emprendimiento de nuevos negocios, es la carga regulatoria, que con excesivos trámites desmotivan no sólo concretar ideas de negocio, sino que deriva en la incorporación a la informalidad de una importante cantidad de iniciativas productivas. 

Reconoció que hay instancias como Incubadoras de Empresas o programas de apoyo y capacitación como ProEmpleo, así como la ubicación geográfica de La Laguna son ventajas para iniciar un negocio pero: "Para emprender hoy en Torreón, falta mejorar la parte de la reglamentación en el área metropolitana, sobre todo por la peculiaridad de la región en dos entidades federativas".