Estimularán nuevos negocios en locales abandonados

Dando oportunidad a los propietarios, de que el pago de renta se destine a saldar adeudos de impuesto predial, la Dirección de Desarrollo Económico ofrece este apoyo en la Zona Centro.
En Torreón, la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas dará hasta 6 meses para la regulación de anuncios.
De momento trabajan en el rescate de inmuebles emblemáticos mediante el diálogo con los propietarios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de disminuir el numero de locales y edificios abandonados en el centro de la ciudad de Torreón, la Dirección de Desarrollo Económico está interviniendo para ofrecer facilidades a los propietarios, para que logren rentar sus inmuebles.

A decir de Jaime Russek, titular de la dependencia, a la fecha van 5 casos que han respondido favorablemente a este apoyo.

Explicó que de esta manera, se negocia con el propietario del inmueble abandonado que tenga adeudos en el pago del impuesto predial, de tal manera que, al momento de ser rentado, del pago generado pueda ir saldando su adeudo de manera paulatina.

Aseguró que éste estímulo se esta otorgando sobre todo a propiedades que se encuentran en abandono en el centro de la ciudad y que hay interés de terceros en hacer uso comercial de las instalaciones.

Indicó que la apertura de este giro empresarial más que de otro tipo, se debe a una tendencia que se presenta a nivel mundial, el regresar a los centros de las ciudades.

De tal forma que mientras que por un lado se abate el rezago por este impuesto y por otro se estimula la apertura de nuevos negocios.

Indicó que con esta iniciativa se contempla además lograr la diversificación de lo negocios que abren sus puertas, ya que en su mayoría son restaurantes y bares quienes están participando en la reactivación de este sector.

"Los negocios de alimentos y bebidas están repuntando en un 50% en relación al año pasado", señaló.

Sin embargo, reconoció que se debe ampliar la diversificación, para que dentro de los nuevos emprendedores se estimule la apertura de negocios como hoteles boutique, galerías de arte, que logren ampliar la oferta de servicios.

Aseguró que se platicará con organismos empresariales. para que una vez satisfecha la oferta de servicios de alimentos y bebidas, se busque ampliar realmente la oferta de negocios y complementar la oferta comercial.

"Muchos de estos edificios abandonados no han pagado sus impuestos, por lo que hemos llegado a un acuerdo de otorgarle licencia de funcionamiento a quien rentaría el local comercial".

"Se le da la licencia de financiamiento siempre que el dueño del local se comprometa a destinar las rentas al pago, si el empresario quiere invertir, lo que nos toca es que se hable con el propietario para que pague", indicó.