Dinámica financiera del país se mantiene favorable: Guajardo

Crecimiento de México depende de sus principales mercados, dice titular de la SE.
La transportación de pasajeros vía áerea ha sido buen indicador.
La transportación de pasajeros vía áerea ha sido buen indicador. (Archivo)

Monterrey

Pese a la reducción de expectativas económicas para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la dinámica financiera del país se mantiene como favorable.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el titular de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que el crecimiento económico del país depende de sus principales mercados.

“A menos de que el mundo revierta sus tendencias, que tampoco podemos descartarlo al 100 por ciento, la dinámica es favorable… dependerá de sus principales mercados y de lo que estamos haciendo los mexicanos”, apuntó.

El funcionario federal destacó que tanto la venta de cemento como la transportación de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, forman parte de los indicadores anticipados que demuestran que el crecimiento va a la alza.

“Lo importante es que la economía está creciendo, tenemos una mejor dinámica que el año pasado y sin duda conforme se vayan materializando las reformas estructurales, estaremos estableciendo una dinámica de crecimiento más estable y de mayor nivel en el mediano y largo plazo”, dijo.

En lo que respecta al mercado automotriz, señaló que es sector va a la alza en un estimado de 13 por ciento, en tanto que el aeroespacial casi en un 20 por ciento.

“A nivel nacional vamos con muy buena perspectiva, los indicadores a partir del segundo trimestre están evolucionando muchísimo más dinámicamente, lo cual nos hace pensar que vamos a cerrar en el segundo semestre de este año con una tendencia cercana al 3 por ciento”, reiteró el funcionario.

Los indicadores del sector manufacturero van creciendo por arriba del 5.5 por ciento, dijo, por lo que los principales socios comerciales están recuperando sus tendencias de crecimiento y eso es calificado como positivo.

Lo anterior, debido a que hacia esos mercados va dirigidas las exportaciones del país.

“Eso impacta en estados del nivel de dinamismo como Nuevo León que están teniendo una gran dinámica en recepción de inversión y creación de empleos”, destacó.

Por otra parte, se le cuestionó que la reforma fiscal no ha sido vista con “buenos ojos” por los empresarios regiomontanos, por lo que reconoció es tema complicado

“No es un tema fácil, es un tema que genera reacciones, pero lo más importante es que hay que ver las reformas en su conjunto integralmente, creo que México tiene tiempo de no estarse moviendo y hoy se está moviendo”, indicó. 

A decir del secretario, la implementación de la reforma fiscal no ha sido sencilla, esto, sobre todo para quienes ya pagaban impuestos.