Dictan cerrar otra vez empresa Orión

Un amparo promovido por la compañía constructora Condocasa, permitió clausurar de nueva cuenta la empresa Cerámica Venettia, filial de Fabricas Orión, por un terreno en disputa. 

Monterrey

Aunque por un lado se alega que aún no es propietaria del terreno en disputa, se reveló que la inmobiliaria Condocasa ganó una suspensión provisional de magistrados de la entidad para clausurar -de nuevo- un predio de la compañía Fábricas Orión, en San Nicolás de los Garza.

De acuerdo a lo declarado por el abogado de Fábricas Orión, José Alfonso Moreno, la constructora promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa al argumentar que cuenta con licencias para construcción en el sitio, algo que consideró falso.

"Dentro del amparo, la inmobiliaria Condocasa está alegando que son propietarios del terreno y que tienen licencias para construir dentro de este terreno.

"Lo cual no es cierto que sean propietarios, porque su título de propiedad está sujeto a diversos juicios mercantiles y tampoco tienen licencias para construir", mencionó.

Si bien Fábricas Orión estuvo a punto de concretar con Condocasa la venta del terreno donde se encuentra su empresa; la compañía de cerámica expuso que la venta quedó inconclusa debido a que la inmobiliaria incumplió con los tiempos de pago.

"En virtud de que no pagaron ellos en tiempo, solicitamos que se deshaga la compra-venta de ese terreno", señaló.

Por lo que actualmente, dijo, el título de propiedad está sub júdice, es decir, se encuentra en un juicio para analizar quién será el propietario y como se debe prevalecer ante la compra-venta.

Al aplicar el amparo a favor de la inmobiliaria, lo que procederá es cerrar la empresa que fabrica cerámica en San Nicolás hasta que se realice una audiencia incidental para resolver en definitiva el caso, dijo.

Contrario a Condocasa, mencionó, Fabricas Orión y Recubrimientos Orión sí tienen los permisos para desarrollar las actividades industriales que se han venido dando en el inmueble.

"(La resolución) vemos que es absolutamente arbitraria e ilegal, porque los magistrados están viendo que el quejoso, Condocasa, no tiene las licencias de ese terreno, que el título de propiedad está sub júdice", expuso.

En tanto, mencionó que tampoco se dio una garantía para que Condocasa responda por los daños y prejuicios que se van a presentar con la clausura.

En el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, los magistrados Sergio Eduardo Alvarado Puente y Antonio Ceja Ochoa, fueron quienes fallaron a favor de Condocasa para el cierre del predio de Fábricas Orión, en San Nicolás de los Garza.

Sergio Javier Coss Ramos, por otra parte, es el presidente del juzgado primero y quien votó en contra de que fuera clausurada la compañía de cerámica.

El cierre de la empresa, a decir de José Alfonso Moreno, implicaría la inactividad de alrededor de 140 empleados que laboran para la planta de cerámica en San Nicolás de los Garza.

Fue el pasado el 29 de septiembre del 2013, cuando funcionarios del municipio de San Nicolás clausuraron por primera vez la fábrica de cerámica, al argumentar que no se contaba con el uso de suelo.

Sin embargo, la compañía Orión sostiene que cuenta con la licencia expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno estatal con fecha del 22 de febrero de 1995.