Diálogo APEC-Alianza del Pacífico, pide Peña

Hay tres áreas de interés: la participación de las pymes en las cadenas de valor, la integración económica regional y el desarrollo de capital humano.
Enrique Peña Nieto y Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, en la reunión de APEC.
Enrique Peña Nieto y Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, en la reunión de APEC. (Notimex)

Manila

El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Alianza del Pacífico, y crear un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común.

Al participar en el diálogo entre los líderes de APEC y la Alianza del Pacífico, Peña aseguró que “esta intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre ambos bloques, con beneficios para ambos lados del océano que nos une”.

Dentro de sus actividades en la 23 Reunión de líderes de APEC, el presidente Peña Nieto indicó que este encuentro entre países integrantes de APEC y  la Alianza del Pacífico “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación Asia-Pacífico”.

El Ejecutivo mexicano señaló que hay al menos tres áreas en las que podrá generarse la cooperación entre ambas iniciativas de integración: la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, la integración económica regional y el desarrollo de capital humano.

“La iniciativa que hemos conformado Chile, Colombia, Perú y México (Alianza del Pacífico) tiene el mismo propósito. La vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa: 75 por ciento del comercio se realiza con economías de APEC; uno de cada cuatro dólares que gasta APEC en frutas proviene de la alianza; 23 por ciento del cobre que importan las economías de APEC es de los países de la alianza, y 13 por ciento de las compras de productos automotrices de APEC son de la Alianza del Pacífico”, precisó.

Mencionó que las pequeñas y medianas empresas representan un motor de crecimiento y son una fuente de empleo en las economías.

Refirió que en la Alianza del Pacífico se creó el grupo de trabajo en materia de pequeñas y medianas empresas , con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor. Apuntó que para respaldar a esas empresas, México impulsó tres acciones importantes.

La primera es la elaboración de un estudio, junto con la OCDE, que identifica áreas de oportunidad para incluir a las pymes en los esquemas globales de producción.

La segunda es el establecimiento de la red de centros de desarrollo empresarial, que brindará capacitación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la región, la cual iniciará operaciones en 2016.

Mientras que la tercera es la creación del fondo de capital emprendedor, que contará con una inversión inicial hasta de 100 millones de dólares y comenzará a operar en 2017.

AUSTRALIA BUSCA INVERTIR

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del TPP, al asegurar que contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran.

Durante una reunión con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, previo al inicio de los trabajos de la 23 Reunión de líderes del APEC, el mandatario también dijo que en el marco del Mikta, un bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, nuestro país ha construido una ruta de trabajo con esas naciones, en busca de alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar más bienestar para sus sociedades.

El Ejecutivo mencionó que en México “estamos trabajando para incrementar los intercambios educativos y culturales con Australia”, y para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir en él.

Indicó que la distancia geográfica no es una limitante, ya que hay muchos y variados puntos de contacto entre ambas naciones. “Debemos trazar una ruta y agenda de trabajo para encontrar más oportunidades de intercambio comercial, económico y de inversiones”, añadió.

Turnbull felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas concretadas. Resaltó el interés de australianos por invertir en México, en especial en el rubro de la infraestructura urbana.

SIN EMPLEOS DE CALIDAD

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, lamentó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre que ningún país de la APEC creará empleo de calidad el próximo año y las calificó de inadecuadas, mientras que el panista Roberto Gil llamó al Ejecutivo a “tomar acción” si ya se tiene ese diagnóstico.  

En tanto, Gil Zuarth, presidente del Senado, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que se espera un contexto internacional con “ciertos nubarrones” al destacar que evidentemente el crecimiento de las economías más potentes, específicamente de Estados Unidos y de China, no es el que había alentado el crecimiento de la economía mundial.

Comentó que los recientes atentados terroristas van a someter a las economías del mundo a cierto estrés, sobre todo por las implicaciones en el precio de las diferentes mezclas de petróleo, por las definiciones que se van a tomar en términos de fortalecimiento de la seguridad y los efectos que puede tener en el comercio y en la migración.

Con información de: Omar Brito y Angélica Mercado

:CLAVES

DE GIRA

En su gira, el presidente de México estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Carlos A. de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

El presidente Peña Nieto invitó al primer ministro australiano a una visita oficial a México. Por otra parte, Turnbull dijo que su país está dispuesto “a poner mayor atención en América Latina, en especial en México”.

Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participaron en la fotografía grupal de los jefes de Estado del TPP.

EL DATO

En el Bloque, 75%del comercio de la AP se realiza con la APEC; uno de cada cuatro dólares que gasta APEC en frutas viene de la AP; 23% del cobre que importan las economías de APEC es de la de la alianza.