Diabetes afecta productividad de mexicanos: Coparmex

La atención de esta enfermedad cuesta al país siete mil 784 millones de dólares; el país tiene el mayor gasto percápita para el tratamiento de esta enfermedad.  
diabetes afecta productividad de trabajadores
diabetes afecta productividad de trabajadores (Especial )

Ciudad de México

La diabetes es de las principales amenazas a la productividad de los mexicanos, pues el salario de un trabajador puede disminuir hasta en 30 por ciento debido a esta enfermedad, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De igual forma, los trabajadores con este padecimiento aumentan hasta en 12 por ciento la probabilidad de perder su trabajo, a la vez que pierden hasta 30 por ciento del total de sus días laborables.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Salud y Protección de Riesgos Sanitarios de la Coparmex, Óscar Hernández Carranza, este padecimiento es uno de los más problemáticos a nivel nacional.

En el marco del Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, señaló que en 2011, el costo total de la diabetes en México fue de siete mil 784 millones de dólares, de los cuales más de cuatro mil millones de pesos salieron directamente del bolsillo de las familias mexicanas.

México es el país con el mayor gasto per cápita en el tratamiento de esta enfermedad en América Latina, con 700 dólares anuales, aunque la cifra es menor que los siete mil dólares gastados en Estados Unidos o seis mil en Suiza, agregó el directivo.