El Día del Soltero en China registra récord mundial de ventas

El dueño de la firma de comercio en línea Alibaba, Jack Ma, protestó porque la jornada coincide con reunión de la APEC.
El gigante asiático de "e-commerce" ya cotiza en la Bolsa de Nueva York.
El gigante asiático de "e-commerce" ya cotiza en la Bolsa de Nueva York. (Shutterstock)

Pekín

Cada año cerca de esta fecha, Alibaba, la empresa china de comercio electrónico, instala cientos de cómodos sillones en toda su casa matriz para que su personal agotado pueda desplomarse en ellos, y renta decenas de habitaciones de hotel para los que necesitan descansos más largos en los días previos al 11 de noviembre.

El personal sabe que estará trabajando todo el día: cada año, el Día de los Solteros del 11 de noviembre rompe el récord del año anterior para el día de mayores compras del mundo. En 2013, en el Singles Day se vendieron 2.5 veces más mercancías que en el Cyber Monday en EU, el primer lunes después de Acción de Gracias, que es el día de mayores compras en línea en el año. Alibaba dice que procesó 254 millones de pedidos con un valor de 5 mil 800 millones de dólares ese día.

Pero en lugar de las filas en los centros comerciales, el Singles Day es una experiencia totalmente virtual: una orgía de clics, de anuncios pop-up, de spam, de jingles y eslogans que el año pasado tuvo como resultado 166 millones de paquetes enviados a toda China, más de 10 veces el promedio diario.

El año pasado, las ventas del Singles Day representaron alrededor de 2% del valor bruto de los 248 mil mdd vendidos por Alibaba. Pero para la compañía china el día es aún más importante, los grandes descuentos que ofrecen en sus mercancías (algunos dicen que por la presión de Alibaba) ayudan a promover la conciencia de la velocidad y sencillez del comercio electrónico en China, ganando nuevos clientes que no lo habían intentado antes.

“Singles Day promueve la conciencia en el comercio electrónico, y eso es algo bueno”, dice Lin Bin, cofundador del fabricante de teléfonos móviles Xiaomi, que el año pasado fue el mayor vendedor en cuatro categorías en las ventas de Singles Day.

Los empresarios están proyectando que las ventas se multiplicarán frente a las del año pasado: “Va a dar miedo”, dijo Jack Ma, director de Alibaba, en una reunión el viernes con Stephen Harper, el primer ministro de Canadá, en donde apareció para reprender a los líderes de las 21 naciones de la APEC por celebrar una cumbre en Pekín el mismo día que el Singles Day. Sugirió que el encuentro podría afectar los tiempos de entrega de la mercancía.

Huang Ying, profesor de ideología y políticas del Instituto de Medicina Wannan, que era estudiante en 1994, dice que el día festivo no tenía un componente comercial, sino que principalmente era una celebración de ser soltero, “la mentalidad básica era ‘podemos divertirnos tanto siendo solteros como lo hacen ellos en pareja’”.

Sin embargo, con el paso de los años, el día festivo empezó a ser utilizado para animar a los solteros a conocer a otras personas y, gradualmente, bajo la influencia del floreciente capitalismo, empezó a presentar compras para uno mismo. Actualmente, el día es una celebración del crecimiento del consumidor chino como una fuerza en el mundo.