Panaderías “hacen su agosto” por ventas del Día de Muertos

Algunos negocios podrían entregar hasta 3 mil hojaldras solo el 2 de noviembre.
Los precios de las hojaldras van de 35 a 210 pesos.
Los precios de las hojaldras van de 35 a 210 pesos. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

Como cada año, el periodo de venta de pan de muerto es latemporada de mayor ingreso para las panaderías del Valle de Toluca, y algunasestiman una oferta de hasta 2 mil piezas diarias, aunque podrían llegar a 3 milsolo durante noche del 2 de noviembre, con precios de 35 a 210 pesos, según eltamaño y relleno.

“Las de nata son las que más solicitan los clientes,aunque las de anís no dejan de ser pedidas y muchas veces las variedades sonpara gente más joven o familias más pequeñas”, explicó Martín Sánchez,responsable de la administración del negocio Karsapan.

Esta es una tradición que se conserva y que en su mayoríapreservan las mujeres, especialmente quienes tienen hijos menores, porque nosolo lo fomentan entre sus familias, sino desde la escuela. Además, estopermite al establecimiento,  que más de30 trabajadores, entre panaderos, administradores y encargadas de mostrador, sesostengan de una “dulce labor”.

“Los precios están en un monto similar en todas laspanaderías de Toluca. En este año hay variedades como mantequilla con nata,mantequilla con nuez y chocolate, en Karsapan, donde la gente busca unapropuesta diferente”.

Para los diabéticos también hay oportunidad de degustareste pan propio de la fiesta dedicada a los muertos, pues debido a la demanda,las panaderías prepararon una serie de hojaldras sin ingredientes dañinos paraeste sector, aunque en algunas deben prepararse bajo pedido, porque las que sonpara todo público ocupan mucho tiempo y hornos.

Elaborar este alimento lleva hasta dos horas desde que semezclan los ingredientes, hasta la fermentación, el horneo y empaque, por loque son necesarios 15 panaderos y hasta 10 responsables de mostrador, así comode la caja.

Los días de venta más fuertes son el 31 de octubre yprimero de noviembre, pues las empresas, instancias gubernamentales y fábricashacen pedidos de hasta 100 o 200 hojaldras, “incluso podemos tener unasolicitud de hasta mil ejemplares, de todos los tipos, pero hay quienesprefieren la tradicional”, finalizó Martín Sánchez.