Día de las Madres impulsa envío de remesas a México

De acuerdo con Western Union, en este periodo la llegada de dinero desde el extranjero se incrementa 10%; los mexicanos mandan en promedio 280 dólares en cada movimiento.
Las flores son los regalos con más demanda en esta fecha.
Las flores son los regalos con más demanda en esta fecha. (Octavio Hoyos)

México

El Día de las Madres es uno de los más importantes del año para los mexicanos y en particular son muchos los comercios que son beneficiados, pero donde se observa realmente el poder del 10 de mayo es en el mayor dinamismo que muestran los envíos de dinero de los compatriotas que viven en el extranjero.

Según estimaciones del Banco de México (Banxico), el monto promedio de cada transferencia que llega de otro país es de aproximadamente 280 dólares; sin embargo, cálculos de la receptora de remesas Western Union señalan que en esta época del año la suma se incrementa en alrededor de 10 por ciento.

Cifras del banco central revelan que en mayo se intensifica la llegada de remesas a México, al grado que a lo largo de los últimos cinco años, con excepción de diciembre de 2014, es el mes en el que se registra la mayor entrada de estos recursos e inclusive es de los meses más activos por casi dos décadas.

El quinto mes del año pasado ingresaron al país 2 mil 146 millones de dólares, la cifra más alta del año solo por debajo de diciembre, que registró 2 mil 234 millones de dólares.

En los cuatro años previos, el mes en que se celebra a la madre fue clave para las remesas mexicanas: en 2013 se reportó una llegada de 2 mil 50 millones de dólares; en 2012 la cantidad fue 2 mil 344 millones; en mayo de 2011 la cifra alcanzó 2 mil 168 millones y en 2010 llegó a 2 mil 146 millones de dólares.

Para la firma Western Union, en comparación con otros meses, durante mayo aumenta el flujo de remesas que envían los migrantes a México, con lo cual resulta lógico pensar que el monto extraordinario se manda con el fin de comprar un regalo especial para las mamás.

De hecho, si se toman en cuenta las cifras del Banxico de manera trimestral, se observa que desde 2006, el segundo trimestre del año es el periodo en que se tiene la mayor captación de remesas, estando inclusive por encima del último tramo que incluye la temporada navideña.

Un estudio de la compañía afirma que dos tercios de los receptores de las remesas en México son mujeres, por lo tanto, son ellas las que más ahorran y administran el dinero en la economía familiar.

En todo 2014, México recibió 23 mil 634 millones de dólares por concepto de remesas, lo que lo coloca como el país de América Latina y del Caribe más importante en este rubro; no obstante, a escala global se sitúa por debajo de la India, China y Filipinas.

Regalos

Durante el tradicional 10 de mayo, la mayoría de los mexicanos dará un regalo a mamá o bien la llevará a algún restaurante, reveló la agencia de investigación de mercado Nielsen.

De acuerdo con el estudio Día de las Madres, publicado por la firma, 80 por ciento de los mexicanos festejará esta fecha; 72 por ciento piensa gastar en un obsequio para mamá; 68 por ciento regalará flores, mientras que 28 por ciento la llevará a un restaurante.

Esta conmemoración también atraerá el aumento de servicios en centros deportivos en 36 por ciento; las sesiones de spa subirán 29 por ciento, y los servicios en los centros de belleza, 20 por ciento.

La compra de electrodomésticos aumentará más de 70 por ciento. 

Para compras

En 2014, México recibió 23 mil 634 millones de dólares en remesas, colocándose como el país de América Latina y el Caribe más importante en este rubro, pero aún detrás de India, China y Filipinas a escala internacional.

Según estimaciones del Banco de México, el monto promedio  de cada transferencia que llega de otro país es de aproximadamente 280 dólares.

De acuerdo con el estudio  Día de las Madres, realizado por Nielsen, 72% gastará en un obsequio para su mamá, 68% regalará flores  y 28% la invitará a un restaurante.