Devolverán IVA de importaciones temporales a sector automotriz

El titular de la Secretaría de Economía anunció que esta medida se implementó después de varias reuniones con la industria automotriz.
Servicio de Administración Tributaria
SAT (Archivo )

Aguascalientes

Será dentro de un año cuando el Servicio de Administración Tributaria devuelva de manera automática a la industria automotriz el IVA que pagan por las importaciones temporales de las autopartes que consumen para el ensamblado de los automóviles que después son exportados, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al participar en la inauguración de la planta Aguascalientes 2 de la empresa japonesa Nissan, el funcionario aseguro que este esquema de devolución fiscal lo replicaran en otras industrias.

El titular de Economía explicó que esta medida se tomó para dar certidumbre a la inversión extranjera en México. En este caso para dar certeza a las empresas del sector automotriz ya que, el próximo año será de oportunidades para esta industria al anticipar un aumento en la demanda por parte del mercado de Estados Unidos y de esta forma incentivar las exportaciones.

En este mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro políticas que impulsa su gobierno para apoyar a la industria.

La primera es a través de la reforma financiera al incentivar el acceso al crédito para más personas de modo que puedan adquirir más productos.

Una segunda política es el compromiso de regular la importación de autos usados. La tercera política consiste en aumentar la inversión en innovación y desarrollo para contribuir en el crecimiento de la industria. Respecto a esta línea, la meta es invertir hasta el uno por ciento del PIB en estos rubros.

La última medida consiste en apoyar para que el sector se posicione en otros mercados a través de los acuerdos con Asía Pacífico y América del Sur.