Deuda y corrupción en México preocupan a Fitch

La agencia calificadora dijo que el gobierno mexicano tiene que detener la tendencia creciente de su deuda pública y disminuir la corrupción para mantener su calificación crediticia.

Ciudad de México

El gobierno mexicano tiene que detener la tendencia creciente de su deuda pública, apuntalar su crecimiento económico y disminuir la corrupción en su marco institucional para mantener su calificación crediticia, señaló en conferencia, Eugenio López Garza, director general México Fitch Ratings.

En una presentación previa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseguró que la deuda pública comenzará a disminuir con un déficit cero a partir del próximo año, y que México cuenta con una línea de crédito por 88 mil millones de pesos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, López Garza indicó que el gobierno federal tiene que cumplir con la promesa de mejorar su balance de finanzas públicas y que la liquidez proveniente del FMI es positiva.

Actualmente México mantiene una calificación BBB+ con perspectiva estable, un factor positivo en medio del clima de turbulencia económica mundial y la caída de los ingresos petroleros, agregó.

El director general de Fitch Ratings, señaló que es incierto saber si el monto del recorte presupuestal que propuso la Secretaria de Hacienda para este año sea suficiente para enfrentar la caída de los ingresos, pero aseguró que la reforma fiscal fue un mecanismo efectivo para enfrentar el declive de la producción petrolera.