Guadalajara con deuda moderada: Fitch México

Señaló que entre las principales limitantes de la calificación se encuentran el alto nivel de gasto operacional respecto los ingresos disponibles.
Los regidores de oposición del ayuntamiento piden que desaparezca el área
Palacio Municipal de Guadalajara (Milenio)

Guadalajara

Guadalajara presenta un nivel moderado de deuda de largo plazo, consideró la agencia evaluadora Fitch México; al cierre de 2013 sumaba 2 mil 543 millones de pesos, con vencimientos en 2028 y 2031. Esta agencia otorgó la calificación de “A+(mex)” al municipio y la Perspectiva crediticia como estable.

Indicó que entre los principales factores que la sustentan resaltan los bajos niveles de deuda pública proyectada en términos de los ingresos fiscales ordinarios y servicio de la deuda manejable en el largo plazo.

También destacó la fortaleza recaudatoria principalmente ingresos propios per cápita, así como bajas contingencias en materia de pensiones, jubilaciones y en dotación de servicios de agua potable e importancia económica a nivel nacional.

Por otra parte, señaló que entre las principales limitantes de la calificación se encuentran el alto nivel de gasto operacional respecto los ingresos disponibles, así como flexibilidad volátil para cubrir los requerimientos de inversión, dependiendo de financiamientos o aportaciones estatales y federales.

La flexibilidad financiera de la entidad ha mejorado y se espera que esto continúe, subrayó.

La calificadora expresó que aunque la liquidez puede ser volátil durante el año, el pasivo circulante es manejable y añadió que la actual administración ha disminuido los niveles de pasivo circulante los cuales ascienden a 788 millones de pesos hasta abril de 2014.

Subrayó que la economía de Guadalajara es sólida, diversificada y representa el primer municipio con mayor generación de empleos en el estado.

El fortalecimiento y estabilidad en la generación del ahorro interno, y en general, la continuación de desempeños financieros balanceados podrían mejorar la calificación del municipio, dijo.

Por otra parte, advirtió, la contratación de deuda pública de largo, servicio de la deuda en alta proporción al ahorro interno promedio; persistencia en déficits fiscales negativos y un crecimiento elevado de pasivos circulantes, podrían resultar en un movimiento negativo en la calidad crediticia del municipio.