Deuda crecerá más de lo previsto: FMI

En el análisis ejecutivo económico semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se indica que el FMI proyectó un crecimiento de la deuda para el país en 8.2 por ciento.
Dólares
(Especial )

Ciudad de México

Durante el actual sexenio la deuda del país crecerá hasta ubicarse en 51.8 por ciento del producto interno bruto, por arriba del 47.4 estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el análisis ejecutivo económico semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se indica que el FMI proyectó un crecimiento de la deuda para el país en 8.2 por ciento como proporción del PIB durante el presente sexenio, basado en el ritmo de crecimiento actual.

Indicó que es evidente que el sector público requerirá una gran cantidad de recursos para cumplir con sus objetivos, y es por ello que la estrategia de endeudamiento debe estar alineada con los objetivos de crecimiento y creación de empleos.

“Administrar correctamente las fuentes de endeudamiento es fundamental, sobre todo con el ritmo en que ha crecido la deuda”, subrayó el Ceesp.

Si la deuda es canalizada a favor del crecimiento económico, es factible que su efecto negativo se reduzca de manera importante; no obstante, la rapidez con la que ha crecido en los últimos años genera preocupación, añadió.

De acuerdo con el Ceesp, los datos indican que en los primeros tres años del sexenio los requerimientos financieros del sector público aumentaron a una tasa promedio anual de 10.6 por ciento, mientras que la economía avanzó  2.5 por ciento. Ese crecimiento económico, agregó,  no refleja el abultado aumento de recursos disponibles que ha tenido el sector público para satisfacer las necesidades de la población.

Aunado a la necesidad del sector público de buscar más recursos para financiarse, el Ceesp indicó que el costo financiero de la deuda también aumenta de manera importante. Lo anterior porque, de acuerdo con Hacienda, en enero-septiembre ese rubro aumentó 22.2 por ciento en términos reales, lo que significó su mayor avance para el mismo periodo desde 1999.