Empresas públicas y privadas podrán financiarse en Euroclear

Pemex, CFE y empresas privadas pueden acceder a esta plataforma. Antes sólo la usaba el gobierno federal. Es un cambio positivo para el mercado financiero, dijo el secretario de Hacienda.

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de  Electricidad y otras empresas que buscan financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores a través de los certificados bursátiles, a partir de hoy pueden hacerlo mediante la plataforma global Euroclear.    

Euroclear es el principal proveedor de servicios de pago en instrumentos como bonos,  acciones, ETF’S y fondos de inversión. Tiene 60 años de experiencia y participan más de 2 mil inversionistas en 90 países. En esta plataforma se custodian más de 34 trillones en activos de todo el mundo.

Anteriormente sólo lostítulos de deuda pública mexicana del gobierno federal se podían negociar en esta plataforma. “Por primera vez la deuda de empresas públicas y privados que emiten certificados bursátiles podrán ser negociados por una plataforma global en pesos”, dijo Videgaray.

Esta incursión representa un cambio positivo para el mercado financiero de México ya que al desarrollarse habrá  más oportunidades de inversión, empleo y desarrollo.

Para que exista este desarrollo, agregó el titular de Hacienda, es necesario que las empresas tengan más fuentes de financiamiento.

Al destacar la relevancia de que empresas públicas y privadas tengan acceso a la plataforma de Euroclear, Videgaray, dijo que el 80 por ciento de la deuda pública del país se emite en pesos y que es comercializada y adquirida en todo el mundo.

Agregó que del total de la deuda pública, el 38 por ciento está en manos de inversionistas internacionales gracias a que desde 2012 se recurre a esta plataforma donde la deuda se comercializa en todo el mundo.

El objetivo de acceder a esta plataforma es la inclusión de los títulos corporativos a través de certificados bursátiles y así  los emisores mexicanos tengan mejores condiciones de financiamiento  

Esperamos que las empresas que buscan financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores tengan acceso mejores estrategias con esta plataforma Euroclear.