Detenidos, 1.5 mil mdd en la rama maquiladora

El capital es de 50 firmas que estaban por ampliar sus líneas de producción o deseaban mudar sus plantas al país: Index.
Actividad económica.
Debido a la incertidumbre generada por la propuestas de reforma hacendaria, están detenidos 1.5 mil mdd en la rama maquiladora. (AFP)

México

Debido a la incertidumbre generada por la propuestas de reforma hacendaria, en el sector se han detenido inversiones por mil 500 millones de dólares, estimó el Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Estos capitales son de 50 firmas que estaban por ampliar sus líneas de producción o que deseaban mudar plantas de producción de países como China a la frontera mexicana, explicó Carlos Palencia, director general del consejo nacional de la Index, en conferencia de prensa organizada en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana y otros organismos civiles y empresariales.

“Hay empresas que querían regresar de China, de las industrias electrónica y de autopartes, porque se dan cuenta de que los costos de mano de obra y transporte son menores si producen aquí y exportan a Estados Unidos, que desde el mercado chino”, afirmó.

El Index señaló que preocupa al sector maquilador, y que significará pérdida de inversiones, es la propuesta de las importaciones temporales, el aumento a la tasa del impuesto sobre la renta y la pérdida de deducibilidad de prestaciones laborales.

Agregó que si estas modificaciones pasan como están diseñadas se perderá competitividad, en un sector que produce 41 mil millones de dólares y genera 2 millones 300 mil empleos directos, mismos que están en riesgo de irse a otros países.

“Hay inversiones detenidas y es muy fácil que nos ganen otros competidores, somos complementarios, esas inversiones pueden buscar cabida en Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, que están haciendo esfuerzos por atraer capitales”, explicó.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que la iniciativa privada no cambiará su postura y continuará pidiendo hacer cambios a la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo, puesto que afecta a muchos sectores productivos.

Agregó que principalmente hay cuatro aspectos en los que cabildearán con los legisladores; que no se toquen las deducciones obrero-patronales, que no se realice la homologación del IVA en las fronteras, reconsiderar el impuesto especial sobre producción y servicios y continuar exigiendo una mayor transparencia en el gasto público.

El dirigente patronal dijo que un sistema de nuevos impuestos, como el propuesto por el gobierno, deberá estar acompañado de metas claras y transparentes en el ejercicio del gasto.

Castañón dijo que precisamente el destino del gasto está ausente en la propuesta, por lo que solicitó al gobierno un plan de ajuste al presupuesto y un programa de transparencia.

“Necesitamos también una política fiscal de largo plazo, acordada con todos los sectores de la sociedad, que no varíe según los gobiernos y las coyunturas, sino que otorgue certidumbre y seguridad jurídica para las empresas y los ciudadanos mexicanos”, indicó.

En la conferencia para manifestar el rechazo a la propuesta de reforma hacendaria estuvieron también la Organización Mundial de la Empresas, la Canacope, la AMECH, AMDA y México Evalúa.

•••

EL VALOR DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN41 mil millones de dólares y una generación de empleo de 2 millones 300 mil plazas.