Detectan 6 fraudes cibernéticos contra negocios

Se estiman afectaciones entre los 50 y 150 mil pesos en contra de comercios establecidos y consumidores.
En las páginas de contactos de parejas suelen aparecen perfilen de mujeres y hombres jóvenes, interesados en vincularse con gente muy joven y muy pasada en años.
Los afectados detectan movimientos inusuales cuando se reportan cargos incorrectos. (Shutterstock)

Puebla

En los últimos días, empresarios del sector franquicias en el estado detectaron seis fraudes cibernéticos contra comercios establecidos y consumidores, cuyos montos del robo a los afectados oscilan entre los 50 mil a 150 mil pesos.

Así lo denunció el vicepresidente de la MéxicoFranchise Network, Francisco Lobato Galindo, al señalar que a través del virus 'ChewBacca', delincuentes organizados roban información y datos de tarjetas de crédito para uso indebido.

"Se trata de un virus informático que ataca las terminales para vulnerar la seguridad de tarjetas de crédito, y los hackers pueden acceder a los datos y ellos hacen compras a través de internet e incluso pueden clonar los plásticos o vacían las tarjetas".

Comentó que los afectados detectan movimientos inusuales cuando se reportan cargos incorrectos o se les requiere el pago del seguro correspondiente.

Por tanto, el líder empresarial exhortó al comercio en general a proteger sus sistemas de cómputo, contratar a compañías especializadas en software y extremar precauciones en el manejo de terminales.

Lobato Galindo, dijo que esta situación es preocupante ya que en los últimos dos meses las operaciones de compra con tarjetas de crédito disminuyeron en un 30 por ciento.

"La gente piensa que existe un terrorismo fiscal y que en el momento en que ellos hagan uso de los plásticos sobre todo al momento de que paguen los adeudos que tienen pues pudieran caer en alguna situación que tuvieran que explicar ante el fisco, este tema nos preocupa porque es un enemigo invisible".

Sólo en esta semana, la red de franquicias ha detectado al menos 16 ataques en comercios de diferentes estados del país como restaurantes, refaccionarias, plomerías, artículos de decoraciones, entre otras.