Destina FIRA 2 mmdp para proyectos de sustentabilidad

“La Laguna tiene alto potencial para el desarrollo de biodigestores”, Gamboa González.
Autoridades dieron a conocer los detalles de manera oficial.
Autoridades dieron a conocer los detalles de manera oficial. (Aldo Chairez )

Torreón

Desarrollar proyectos de sustentabilidad es una prioridad para muchos sectores productivos en México, de acuerdo con Rafael Gamboa González, director general de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), para el presente año se tiene contemplado una inversión de dos mil millones de pesos para incentivar la creación de proyectos de sustentabilidad como el ahorro de energía en distintos segmentos del sector, duplicando con estos recursos, la cifra aplicada en apoyos ejercida durante el 2012.

En su visita a La Laguna, el funcionario destacó que la Comarca Lagunera tiene amplio potencial para el desarrollo de biodigestores aprovechando su vocación ganadera.

Cuestionado entorno a proyectos de sustentabilidad, señaló, “tenemos una cartera identificada de más de dos mil millones de pesos; el año pasado se llegó a mil millones de pesos por lo que estamos trabajando en mejoras de eficiencia energética; en primer lugar haciendo el diagnóstico en industrias particulares, en donde hemos visto que se requiere una necesidad mayor cantidad de energía.

Destacan en éstas lo que es el sector leche y su procesamiento como queserías, que tienen un gran potencial de ahorro de energía; en segundo lugar es la industria cañera, que tiene oportunidades de co-generación muy importantes con créditos muy grandes.

Y en tercer lugar, hemos visto lo que son los empaques de hortalizas y frutas en donde también hay mucho potencial”.

Destacó el funcionario dos programas que tiene FIRA en conjunto con la Sagarpa que son los proyectos de tecnificación de riego para hacer un uso más racional del agua a nivel de parcela, que se complementa con un programa que tiene la Conagua, que es la conducción de agua; y el otro programa es el de modernización en la tecnificación de la extracción de agua, que permite hacer que las bombas se actualicen y de esta manera disminuir el consumo de energía eléctrica para extracción de agua.

Mientras que en el tema de biodigestores, actividades como la porcícola y la ganadera, particularmente en La Laguna tienen amplio potencial.




Claves


Colocaciones


En el Estado de Coahuila se tiene una meta de colocación de financiamiento, incrementar de $8 mil millones a más de 9 mil 200 millones de pesos para este año, en apoyos para todos los sectores en la entidad.


En cuanto al sector avícola, expuso que en México es una industria que tiene un valor de más de 110 mil millones de pesos por año, lo que tiene una alta potencialidad de financiamiento


Coahuila es importante en términos de la colocación, pese a la sequía, se compensa porque la ganadería es importante.