Destaca secretario de Economía logros del TLCAN

Ildefonso Guajardo afirmó que gracias al Tratado de Libre Comercio se comercializan alrededor de 800 mil millones de dólares al año.
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo. (Jorge López)

Monterrey

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó los logros que ha dejado a las tres economías -México, Estados Unidos y Canadá- el Tratado de Libre Comercio con América del Norte a 20 años de haberse suscrito.

México, dijo, es hoy una potencia exportadora, muestra de ello es que el crecimiento en dos terceras partes de ésta es gracias al sector externo, al día de hoy se comercializan cerca de 800 mil millones de dólares al año.

Además, agregó que las exportaciones se han multiplicado por siete, la radiografía de la industria mexicana se ha transformado. Antes, en 1993, México exportaba sólo el 37 por ciento de las manufacturas y el 70 por ciento era petróleo, hoy (2013) se exporta el 87 por ciento de las manufacturas y sólo el 15 por ciento en minería, explicó.

A lo anterior se suma la otra cara de la moneda, pues unos seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del libre comercio.

En referencia a los avances de las negociaciones para solucionar los problemas de la frontera, el funcionario federal indicó que en los siguientes meses se trabajará en ver cómo modernizar la frontera y adecuarla a los requerimientos del comercio exterior que necesitan las tres naciones de América del Norte.

El secretario de Economía exhortó a los empresarios de ambos países a continuar trabajando con los gobiernos para crear las condiciones competitivas que permitan enfrentar de manera conjunta los retos del siglo XXI.

En este sentido, Guajardo señaló que las iniciativas impulsadas por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la agenda bilateral, como es el Consejo de Cooperación Regulatoria y la Iniciativa de la Frontera del Siglo 21, así como la participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), son esenciales para profundizar la relación económica y comercial en América del Norte.

En conferencia de prensa, estimó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzaría una cifra récord entre 30 y 35 mil millones de dólares.

"Estamos por dar a conocer las cifras de IED al cierre del 2013, pero les adelanto que será un año récord en captación de capital foráneo", añadió.

En el mismo evento, Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra, mencionó la importancia de la frontera, pues la economía estatal está muy ligada a los ciclos económicos de Estados Unidos y con ello, a los retos y oportunidades que presenta la economía estadounidense.

"Por ello, hay que cuidar, mantener y mejorar nuestra relación comercial que es fundamental para el desarrollo y prosperidad de nuestras economías", señaló Fernández.

En la comida estuvieron los empresarios Andrés Garza Herrera, Adrián Sada Cueva, José Rivero, Enrique García Gamboa de Grupo Allen y Máximo Vedoya, de Ternium México, José Zozaya, director de Kansas City Southern, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico y Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León.