Destaca Puebla por exportaciones manufactureras durante el 2012

El estado es el segundo lugar con más envíos a nivel nacional
Las exportaciones automotrices representan el 85.8% de la actividad en este ramo.
Las exportaciones automotrices representan el 85.8% de la actividad en este ramo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En 2012, Puebla exportó 10 mil 541.2 millones de dólares en mercancías clasificadas como equipo de transporte, ubicándose como la segunda entidad a nivel nacional en envíos al exterior en este rubro.
El sector equipo de transporte que involucra automóviles terminados, representó el 85.8 por ciento del total de las exportaciones que realizó el estado en el año referido.
Conforme a datos presentados por la delegación regional oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades de Coahuila, Puebla y Estado de México alcanzaron el 40 por ciento del total de exportaciones en esta actividad.
Puebla con el segundo lugar nacional en exportación de equipo de transporte, representó el 11 por ciento del total de envíos realizados por el país, el líder en este segmento fue Coahuila con el 19 por ciento, cuyo valor total ascendió a poco más de 18 mil 943 millones de dólares, mientras que el Estado de México se ubicó en 9 mil 280.3 millones de dólares.
Puebla destaca dentro de las nueve entidades federativas que reportaron un mayor valor de sus exportaciones manufactureras con 12 mil 288.8 millones de dólares, con una aportación del 5.0 por ciento al total nacional exportado en ese rubro.
De los envíos totales de Puebla a otros países, la exportación de equipo de transporte representó el 85.8 por ciento, siguió la industria del plástico y hule con 3.6 por ciento, la fabricación de prendas de vestir con 2.9 por ciento.
Asimismo, la industria química y la fabricación de productos metálicos representaron el 1.9 por ciento, cada uno, de los envíos locales a mercados foráneos.
Durante 2012 las exportaciones poblanas ascendieron a 12 mil 289.9 millones de dólares, lo que implica el 3.8 por ciento del total nacional de productos enviados al exterior.