Destaca Maauad Centro de innovación textil en Hidalgo

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, presentó los avances del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido que se ubicará en la ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca.
Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón.
Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Ante empresarios del país, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, presentó los avances del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido que se ubicará en la ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca y que dará servicios a empresas de todo el territorio nacional, con lo que se espera apuntalar al sector.

En su participación en la Trigésima Novena Convención Nacional de la Industria Textil, Maauad Pontón destacó que el proyecto para este centro va muy avanzado y que de momento se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico para posteriormente trasladarlo a su sede definitiva que será la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca, donde convergerá con la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional.

En la reunión nacional, llevada a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario hidalguense resaltó que este centro permitirá consolidar el liderazgo del sector textil y del vestido mexicano dentro del mercado y posicionarlo como una industria de reconocido prestigio a nivel global.

Explicó que este sector es una actividad muy relevante en el estado y a nivel nacional, ya que, genera el 10 por ciento del empleo manufacturero. Exporta más de 6 mil millones de dólares anualmente, convirtiendo al país en el quinto proveedor a nivel mundial y el primero de Latinoamérica de prendas de vestir en los Estados Unidos.

Entre los beneficios del Centro destacó el Impulso de la innovación en productos, procesos y tecnología en el sector; Creación de laboratorios estandarizados de primer nivel; Desarrollo de estándares de aplicación nacional; Incremento de producción de bienes textiles y del vestido con mayor valor agregado; Diversificación de mercado nacional e internacional; e Incremento de oferta de cualificación de capital humano.

Cabe destacar que, está programado que el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido inicie operaciones temporalmente en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo ubicado en San Agustín Tlaxiaca para el 2014, a la par de la construcción de su sede permanente.

El Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido tendrá la finalidad de elevar la competitividad de un sector estratégico para el País, a través de la articulación de los sectores público, privado y académico de México hacia la generación de la economía del conocimiento.

Cabe señalar que, el 60 por ciento de las empresas del sector textil con más de 250 empleados se localizan en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Yucatán; por esta razón el interés e impulso de los gobiernos estatal y federal, por la construcción de dicho centro, el cual es impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente el proyecto ya pasó su primera fase que consistía en armar el plan maestro, el cual establece a detalle las características y servicios que ofrecerá. La siguiente fase será la del proyecto ejecutivo y su construcción.