“Después de 100 años de historia, Electrolux renueva su imagen”

Con 10% del mercado de electrodomésticos en México, el directivo Roberto Manjarrez precisa que la empresa de origen sueco se enfoca de manera directa en tres canales comerciales no tradicionales: ...
“Atenderemos las temporadas claves de la industria con un calendario detallado por trimestre”.
“Atenderemos las temporadas claves de la industria con un calendario detallado por trimestre”. (Especial)

México

Con un crecimiento mundial de 4 por ciento en ventas en 2014, Electrolux (firma sueca de electrodomésticos y equipos de cocina), cuya historia suma más de 100 años y hoy muestra una imagen renovada, ve en México un país con una economía en expansión.

En ese contexto, el director general de Electrolux, Roberto Manjarrez, dijo en entrevista que la compañía de origen sueco dedicada al diseño e innovación en tecnología de electrodomésticos considera que el país deberá ser una de las economías de mayor crecimiento para este negocio, incluso por encima de Brasil.

La compañía deposita en México muchísimo esfuerzo de crecimiento, de tal manera que la región a la que pertenece se vea favorecida; ahora el segundo país más grande para Electrolux es Brasil, después de Estados Unidos, aunque México debería estar en ese sitio, destacó.

El directivo detalló que en el mundo la compañía busca un margen operativo de 6 por ciento, así como un crecimiento anual en ventas ponderado de 4 por ciento, por lo que al rubro de innovación la firma destina cerca de 25 por ciento de sus ingresos.

Refirió que por muchos años Electrolux tuvo la sensación de solidez y estabilidad, pero en enero pasado decidió cambiar su imagen, conservar su esencia pero al mismo tiempo tener un concepto más moderno, limpio e innovador, que hiciera honor a esa tradición y a ese ADN que tiene la empresa dentro de sus valores y la pasión por la innovación.

¿Cuál fue el desempeño en 2014?

El primer semestre fue muy complicado en el mercado en general, aunque prácticamente estable, pues por fortuna la industria respondió de manera favorable en la segunda mitad del año, para consolidar un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento.

¿Qué implicaciones tuvo para Electrolux?

Estuvimos por arriba del crecimiento que mostró la economía, y se puede decir que la industria creció en participación; 4 por ciento es positivo, aunque nos gustaría ver crecimientos más agresivos. Si México va a participar en nuestra empresa como un país más relevante, esperaríamos un crecimiento económico más acelerado.

¿Por qué decide la compañía hacer un cambio en su imagen?

La imagen de Electrolux cambió en el mundo; el logotipo ha tenido una renovación en el tiempo, con una diferencia tal vez a la época, y normalmente estos cambios se replican o tienen un impacto para la compañía a escala global.

¿Qué es lo que desean proyectar con esa imagen?

Queremos mostrarle al mundo el cambio no solo gráfico, sino también en la actitud ante los desafíos del mercado, y por supuesto, eso tiene que venir acompañado de productos nuevos.

¿Cuál es la estrategia para innovar en el mercado?

Parte es adaptarnos a las necesidades del mercado mexicano, pero en definitiva al ser parte de una firma más amplia que abarca varias geografías, se adapta también a los valores y a los pilares de la empresa, a su imagen y a su estrategia de marketing.

¿Cuáles son las expectativas para 2015?

El año pasado fue un periodo de transición y de replanteamiento de estrategias, por lo que en 2015 esperamos ver un crecimiento mayor, evidentemente debe de venir por innovación y por mantener una mejora comercial y nuestro foco en el consumidor final; el valor que una empresa genera es hacia el consumidor y nuestros clientes, en armonía con una responsabilidad social.

¿Cuáles son sus principales distribuidores?

Vamos mucho más directo a los canales comerciales no tradicionales, a tres principalmente: el departamental, el moderno o de autoservicios, y el que nosotros denominamos de cocineros, es decir, distribuidores o compañías dedicadas al diseño de cocinas y espacios en el hogar.

¿A cuánto asciende su participación de mercado en México?

Aunque no es fácil calcularla, ya que estamos inmersos en línea blanca y electrodomésticos, entre otros rubros, en términos generales es de alrededor de 10 por ciento.

¿Cuáles son sus productos más fuertes?

Comercializamos fundamentalmente tres grandes categorías: conservación de alimentos — básicamente las líneas de refrigeración y congeladores en sus diferentes formatos—, preparación de alimentos —hornos, parrillas, estufas, campanas de cocina— y cuidado de ropa —lavadoras y secadoras, también en diferentes formatos—; además tenemos una parte de electrodomésticos, que se sigue manteniendo en el país y en la que seguimos trabajando.

¿Hay nuevos productos para México?

Contamos con un programa de innovación que trae un calendario detallado por trimestre, y nuestra intención es innovar en temporadas claves de la industria. En la primera mitad del año, por ejemplo mayo, en tanto que en el segundo semestre, en noviembre, trae eventos fuertes como el Buen Fin, la temporada navideña y Fin de Año, por lo que la intención es innovar productos en nuestras tres grandes líneas para llegar a tiempo en estas temporadas.