Desplome del petróleo afecta sur del país

Estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz registraron un menor avance al cierre de 2015, con una caída de 6.2% en las manufacturas, 0.31% en la minería.
Las correlaciones en los mercados no siempre funcionan.
(Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La menor actividad petrolera en el sur del país está asociada con el débil desempeño que registró esa zona al cierre del año pasado, lo que impactó a otras industrias, como la manufacturera y la construcción, informó el Banco de México en su reporte sobre las economías regionales de octubre a diciembre de 2015.

Esa región registró el menor avance al cierre de 2015, con un repunte marginal de 0.11 por ciento respecto al trimestre anterior, con una caída de 6.2 por ciento en las manufacturas, 0.31 en la minería y 1.26 por ciento en la construcción. Además de un descenso de 0.33 por ciento en turismo y 3.61 por ciento en las actividades agropecuarias; solo registró avances en el comercio y el empleo.

Los empresarios en la región sur “destacaron el menor ritmo de actividad tanto en la industria metálica relacionada con la fabricación de insumos para el sector energético, como en la refinación de hidrocarburos”, señaló el reporte del Banxico.

La institución señaló que los empresarios advirtieron el cierre de varias unidades mineras durante el cuarto trimestre de 2015. Además de la baja demanda de insumos en la industria de hidrocarburos, también disminuyeron los precios de metales preciosos y la demanda en la industria siderúrgica.

Los directivos empresariales de la industria metalmecánica, asimismo, declararon poco optimismo sobre la perspectiva en el corto plazo, por la baja demanda de energéticos, por lo que prevén que se limiten sus exportaciones, precisa el informe.

“Cabe mencionar que los directivos consultados en la región sur resaltaron como riesgo a la baja adicional que el nivel de inversión en el sector energético sea menor que el esperado”, señaló el Banxico.

En la región sur se encuentran estados con actividad petrolera integrados a distintas cadenas productivas de empresas, sobre todo en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y en esa zona también se incluye a Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

SITUACIÓN EN EL NORTE

 A escala nacional, las manufacturas cayeron 0.24 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el periodo anterior, mientras que la construcción cayó 1.88 por ciento en el mismo lapso. La actividad económica pasó de acelerarse 0.82 por ciento en el tercer trimestre, a 0.54 por ciento al cierre de 2015.

En el centro norte la industria manufacturera cayó 1.46 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que en la región norte avanzó apenas 0.54 por ciento, luego de haber aumentado 1.11 por ciento el trimestre anterior.

Esa región está compuesta por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Mientras que a la región norte está integrada Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.