Desploma producción la Refinería Madero

La planta registró en 2014 la caída más baja de los últimos cuatro años, de acuerdo con información de la propia empresa productiva del estado.
El centro refi nador de Madero tuvo un retroceso en la producción de barriles.
El centro refinador de Madero tuvo un retroceso en la producción de barriles. (Especial)

Ciudad Madero

La producción en Refinería Madero se desplomó en el último año, pues durante el 2014 alcanzó una cifra diaria de 119 mil barriles, siendo un 62 por ciento de su capacidad total y convirtiéndose en la más baja obtenida por la planta de los últimos cuatro años, informó Pemex Refinación.

La caída representa un 12 por ciento menos con lo que había logrado en el 2013, cuando obtuvo 142 mil barriles al día. Destaca que durante este período se registraron 5 percances, dos de ellos considerados graves.

De acuerdo al documento emitido por la empresa productiva del estado, a través de la Unidad de Información Pública, el centro refinador es última en cuanto al procesamiento de crudo y combustibles de las 6 que existen en el país, lista que encabeza Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Cadereyta y Salamanca.

En los datos del último año, la estación ubicada en Ciudad Madero registró diariamente 119 mil 489 barriles procesados y entregados.

Significa un retroceso a los 142 mil que acumuló en el 2013, (74 por ciento), en tanto que durante 2011 y 2012, el promedio de producción llegó al 65 por ciento (125 mil barriles). La capacidad total de la planta es de 190 mil, recalcó Pemex.

Se desglosa el crudo y líquido procesados. Ahí, en cuanto al Crudo Maya es líder entre las seis plantas anteriormente mencionadas, con el 90 por ciento de 111 mil 462 barriles de este producto, además de que logró la tercer cifra más alta en Gas Seco (9 mil 371), solo superado por Minatitlán y Salina Cruz. Se suman 40 mil barriles de gasolinas, en su mayoría Pemex Magna, así como 4 mil 873 de turbosinas, 30 mil en Diesel y 34 mil de otros productos.

La refinería no tiene para procesar Pemex Magda UBA, Diesel Carga Hidros, Pemex Diesel UBA, Isobutano, Combustible AFO-180M, Aeroflex1-2, Extracto de furfural, Lubricantes y Parafinas.

Ciudad Madero fue última en cuanto a producción entre las plantas de Pemex. Salina Cruz fue primera con 275 mil barriles, seguido de Tula con 257 mil, Minatitlán con 200 mil, Cadereyta con 182 mil y Salamanca en quinto puesto con 177 mil.

El 2014 fue un año donde se dieron cinco accidentes al interior de la Refinería Madero, cifra similar que se generó en un periodo de mes y medio durante el 2012, aunque esta vez con mayor gravedad.

Uno fue la noche del martes 28 de julio, cuando se dio el reporte de un incendio registrado en un tanque de almacenamiento, consumiendo más de 190 mil litros de combustibles, mientras que 9 personas resultaron heridas al intentar sofocar el fuego que se prolongó por casi 30 horas.

El segundo fue el 7 de agosto, cuando se registró un flamazo en el área de la planta coquizadora, mismo que dejó como saldo cuatro trabajadores muertos, así como 9 heridos.

Es considerado el suceso más grave en los últimos años. Un nuevo caso se dio el pasado 20 de febrero al explotar una caldera, un tubo salió disparado y terminó sobre la avenida que conduce a la zona centro del municipio y Playa Miramar, sin lesionados.

Ante los casos de accidentes como de la baja producción, Petróleos Mexicanos cuenta con una bolsa de 800 millones de dólares que estará aplicando en los próximos años para mejorar estos aspectos para el referido centro refinador. Incluso, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba para este 2015 una inversión de mil 776 millones de pesos.

Sin embargo, ante la caída del precio del barril de crudo a nivel mundial, el Consejo de Administración recortó 10 mil millones de pesos a su gasto, en donde incluye también los proyectos a Ciudad Madero, a lo que la semana pasada agregó el director Emilio Lozoya Austín, una nueva estimación en la meta de producción de petróleo que será 5 por ciento menos, es decir, no habrá 120 mil barriles diarios.