Impacta a comercio y turismo despidos de AHMSA

Los efectos se resentirán en toda la región Centro de Coahuila, pues los empleados de la siderúrgica son quienes viajan y consumen en los municipios como Cuatro Ciénegas y Sacramento.
Mega marcha del martes en Monclova para pedir apoyo ante despidos.
Mega marcha del martes en Monclova para pedir apoyo ante despidos. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

El turismo de Cuatro Ciénegas proviene en un 60 a 70 por ciento de la región, de modo que el desempleo impactará en los visitantes a la zona, destacó el alcalde Miguel Guevara Cantú.

"A la larga yo creo que a todos nos afecta, por el turismo, por la falta de ingresos de las personas, entonces sería muy importante que lo del arancel lo checara el Gobierno Federal y yo creo que lo va a hacer, pues para el bien de la región, no solamente es Monclova, nos va a afectar a toda la región, entonces yo creo que sería muy bueno que se le apoyara a AHMSA para que saliera adelante", destacó el edil del municipio Pueblo Mágico, localizado a 85 kilómetros de Monclova.

Esperan que el Gobierno Federal aplique las medidas que se necesitan para una competencia pareja en la venta del acero chino después de la marcha masiva en Monclova.

Guevara Cantú comentó que actualmente tienen cada fin de semana visitantes regionales y de otros Estados, pero una vez que los trabajadores no tengan su empleo seguro, lo primero que harán es restringir las salidas y paseos.

El alcalde de Sacramento, Juan Antonio Velasco, opinó que a todo el Estado impacta la situación de Altos Hornos de México y su municipio depende mucho de AHMSA, porque hay personas que trabajan en la empresa y otros son prestadores de servicios.

"De manera directa (les afecta), por obreros que trabajan en Altos Hornos, de manera indirecta contamos con empresas que tienen sus tornos y talleres de soldadura y que les maquilan a AHMSA.

De otra manera, las comidas, la gente viene a visitarnos, la gente que el fin de semana, va y se pasea en Sacramento, pues son los obreros de Altos Hornos, eso también nos pega porque ya van y compran el conito, la empanada, o sea, es una reacción en cadena la situación de Altos Hornos de México aquí en la región Centro, es una reacción en cadena que nos afecta a todo", subrayó.

Aunque aún no se siente el impacto del despido de 4 mil 500 personas de AHMSA en el reajuste que el martes concluyó, saben que pronto se reflejará en el trabajo indirecto y en el turismo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, destacó que el gobernador Rubén Moreira Valdez anunciará medidas para hacer frente al desempleo, aunque adelantó que hay más de 5 mil vacantes en el estado como Piedras Negras con la nueva empresa Constellation Brands.