Desempleo en EU cae en enero a su nivel más bajo en 8 años

Pese a que la creación de nuevos empleos ha mantenido un paso sostenido, continúa siendo insuficiente para atender la demanda.
Un hombre empleado en el sector manufacturero de Estados Unidos.
Un hombre empleado en el sector manufacturero de Estados Unidos. (Reuters)

Washington, EU

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante enero cayó a su nivel más bajo en ocho años, al colocarse en 4.9 por ciento, pese a que la generación de nuevos empleos fue menor a la de diciembre, reportó hoy el Departamento de Comercio.

Los 151 mil nuevos empleos no sólo representaron una considerable baja respecto de la cifra de 262 mil reportada en diciembre pasado, sino que se colocaron además por debajo de la mayoría de las proyecciones, a partir de ese desempeño.

La cifra reflejó la inconsistente marcha que continua registrando el mercado laboral y su impacto en la economía en general, que durante el tercer trimestre de 2015 registró una expansión de apenas 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a que la creación de nuevos empleos ha mantenido un paso sostenido, continúa siendo insuficiente para atender la demanda, como pareció reflejarlo el hecho de que la cifra de desocupados de larga data -27 semanas o más- se mantuvo sin cambio en 2.1 millones.

Entre los principales grupos étnicos el desempleo presentó ligeras oscilaciones, particularmente entre los afroamericanos, donde la tasa aumentó de 8.3 a 8.8 por ciento después de haber registrado una sustancial reducción en noviembre pasado.

El nivel de desocupación entre los hispanos registró la mayor baja al pasar de 6.2 a 5.9 por ciento, seguidos por los blancos, donde pasó de 4.5 a 4.3 por ciento, al igual que entre los asiáticos, donde se redujo tres décimas de punto para 5.9 por ciento.

Las ganancias el mes pasado estuvieron encabezadas por el sector de comercio al menudeo, donde se agregaron 58 mil nuevos empleos, seguidos por el de bebidas y alimentos con 47 mil y cuidados médicos con 37 mil.

El sector de manufacturas adicionó por su parte 29 mil empleos, seguido por el de servicios financieros con 18 mil.

En contraste, el sector de educación privada reportó la pérdida de 39 mil posiciones, seguido por el de transporte con 20 mil y de la minería con siete mil.