Desempleo en EU cae a su nivel más bajo en 7 años

La tasa de desocupación se colocó como la más baja desde abril de 2008; la expectativa es que influya en la decisión de la Reserva Federal sobre una eventual alza en las tasas de interés.
Un hombre empleado en el sector manufacturero de Estados Unidos.
Un hombre empleado en el sector manufacturero de Estados Unidos. (Reuters)

Ciudad de México

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante octubre se contrajo de manera mínima, cerrando en 5.0 por ciento tras la adición de 271 mil nuevos empleos, colocándose en su nivel más bajo en los últimos siete años, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

Aunque la contracción fue mínima respecto de 5.0 por ciento de septiembre pasado, las posiciones agregadas al mercado laboral activo superaron la mayoría de las proyecciones y se colocaron muy por encima de las cifras de los dos meses previos.

A pesar de ello la desocupación entre los principales grupos étnicos registro cambios mínimos en algunos casos y en otros se mantuvo inalterable, continuando la tendencia registrada desde agosto pasado.

Entre blancos y afroamericanos el desempleo se mantuvo sin cambios en 4.4 y 9.32 por ciento, de manera respectiva, en tanto que entre los hispanos y asiáticos se redujo en una décima de punto para colocarse en 6.3 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Con todo, la tasa de desocupación se colocó como la más baja desde abril de 2008, y la expectativa es que los nuevos números tengan un importante papel en las consideraciones del Banco de la Reserva sobre una eventual alza en las tasas de interés.

En su reporte, la dependencia dio cuenta de un alza en 2.5 por ciento en los salarios durante los pasados 12 meses, la mayor ganancia desde julio de 2008.

El Departamento del Trabajo revisó igualmente a la alza la cifra de nuevos empleos durante agosto, colocándola en 153 mil en contraste con los 136 mil reportados inicialmente, pero redujo los números de septiembre, de 142 mil a 137 mil.

Los sectores que reportaron las mayores ganancias el mes pasado fueron los de servicios profesionales y de negocios con 78 mil nuevas posiciones, seguido por el de salud con 45 mil, comercio con 44 mil, alimentos y bebidas 42 mil.

El de la construcción por su parte aumentó en 31 mil y el resto se mantuvo sin mayores cambios salvo la minería, donde se reportó la pérdida de cinco mil posiciones.