Desempleo afecta a65% de la población de Jaltenco

La incidencia delictiva podría afectar la realización de la tradicional Feria de la Mezclilla.

Jaltenco

Debido principalmente a la introducción de mercancía China, de cerca de 600 talleres de la industria de la mezclilla que operaban hace tres años en esta demarcación, sólo sobrevive 50 por ciento, lo que ha provocado desempleo en casi 65 por ciento de la población.

Lo anterior fue expresado por el alcalde Gabino Pardines Rodríguez, quien destacó la alta incidencia delictiva como parte de la problemática, la cual se podría agravar al afirmar que está en riesgo la realización de la tradicional Feria de la Mezclilla gracias a las actuaciones indebidas del munícipe de Nextlalpan, Sergio Juárez Briones quien, junto con su director de Desarrollo Económico y también empresario mezclillero, Manuel Arenas, pretenden apropiarse del evento y no tramitar los permisos correspondientes en Jaltenco.

Por un lado, Pardines Rodríguez dijo que su gobierno ha tenido que entrar en apoyo de quienes han perdido su fuente de trabajo ante la competencia desleal de mercancía extranjera, otorgándoles 500 pesos a la semana, pues laboran 4 horas diarias de lunes a viernes, en un programa de apoyo al empleo temporal. Empresarios israelitas también han puesto de su parte para atenuar el impacto de desempleo.

El munícipe refirió que 65 por ciento de la población se dedica a la maquila de pantalones de mezclilla y otras prendas de este material.

En cuanto al conflicto con el gobierno de Nextlalpan, Pardines Rodríguez informó que su gobierno no está en contra de que se lleve a cabo la tradicional “Feria de la Mezclilla”, pero llamó a los empresarios que participan a conducirse con respeto y a hacer las gestiones de los permisos, que no les llevaría ni diez días. La Feria se realiza del 15 al 29 de noviembre y hay tiempo para corregir la situación, dijo.

El alcalde informó que los promotores de esa feria compraron un predio de cinco hectáreas en la zona del ejido de San Andrés Jaltenco, que pertenece a esta localidad, pero donde existe un conflicto de límites, lugar en el que iniciaron trabajos de limpieza y remoción de escombros sin acudir ante las instancias correspondientes del ayuntamiento de Jaltenco para tramitar los permisos.

Explicó que desconoce las razones del proceder del empresario y director de Desarrollo Económico de Nextlalpan, Manuel Arenas y de su socio el alcalde de Nextlalpan, Sergio Juárez Briones, de quienes dijo, juegan una doble función.

“No sé si son empresarios o gobernantes, porque ya están publicitando con perifoneo, mantas y bardas la celebración de la feria de la mezclilla, sin haber tramitado los permisos”, expuso.

Agregó que esas actitudes pueden ser por falta de conocimiento o por el poder económico del que presume el funcionario y empresario Manuel Arenas, pero remarcó que si no hacen los trámites pertinentes su administración no permitirá que se realice esa feria.