México es mediocre en productividad: OCDE

El bajo nivel de competencias de la fuerza laboral de México ha afectado su desempeño en términos de productividad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Las competencias que poseen los trabajadores con frecuencia no son las que están buscando los empleadores.
Las competencias que poseen los trabajadores con frecuencia no son las que están buscando los empleadores. (Reuters)

Ciudad de México

En 2013 México registró el nivel más bajo de productividad laboral de la OCDE con un  60 por ciento por debajo del promedio y 70 por ciento inferior al de Estados Unidos.

De acuerdo con un  estudio realizado por la OCDE, “el mediocre desempeño de México en términos de productividad puede explicarse, al menos en parte, por el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral”.

El documento "México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación" detalla que el nivel de educación de la fuerza laboral mexicana se sitúa muy por debajo del promedio.

En 2012, el 19 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años de edad tenía estudios de nivel medio o medio superior como su máximo nivel de educación y un 18 por ciento más poseía estudios superiores. Ambos porcentajes se encuentran por debajo del promedio de la OCDE, de 44 y 32 por ciento respectivamente.

El estudio aseguró que las competencias que poseen los trabajadores con frecuencia no son las que están buscando los empleadores, pues el 30.9 por ciento de ellos dijeron haber enfrentado dificultades para encontrar personas con las competencias necesarias para ocupar sus vacantes.

De acuerdo con las mediciones de la organización, esta brecha se acentuó a lo largo de las dos últimas décadas.

Durante este tiempo la productividad del país aumentó a un ritmo anual de 0.7 por ciento, en contraste con el 1.6 por ciento promedio que registraron los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La productividad total de los factores incluso se redujo en México en 1.4 por ciento anual en promedio entre 2000 y 2014, mientras que se incrementó en casi todos los demás países de la OCDE.