Desembolsaría FEMSA 45 mdd por la compra de Big John

Analistas de Accival, casa de bolsa, dijeron que desconocen si FEMSA cambiaría el nombre de marca de las tiendas para reposicionarlas como Oxxo.

Monterrey

La posible compra por parte de Femsa de la cadena de tiendas de convivencia en Chile, Big John, implicaría un aumento de 6 por ciento en su número de tiendas en ese país, y añadiría menos del 1 por ciento a las ventas del grupo, señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

Los analistas estiman que de concretarse dicha adquisición, el valor de la operación sería de 45 millones de dólares.

El pasado lunes, los medios de comunicación chilenos informaron que FEMSA ha alcanzado un acuerdo para adquirir la cadena local de tiendas de conveniencia Big John, pero hasta el momento la compañía no ha confirmado dicha transacción.

La cadena de tiendas de conveniencia en Chile Big John es la sexta mayor cadena en ese país sudamericano, con 49 establecimientos y 70 millones de dólares en ventas.

Los analistas de la casa de bolsa dijeron que desconocen si FEMSA cambiaría el nombre de marca de las tiendas para reposicionarlas como Oxxo.

Añadieron que esperan que FEMSA realice otra adquisición de una cadena mexicana de farmacias este año, así como en otro mercado objetivo del continente americano.

Accival dijo que excluyendo las cadenas de tiendas de pequeño formato relacionadas con gasolineras, Big John sería la segunda mayor en Chile detrás de OK Market.

FEMSA incursionó en el mercado minorista chileno en agosto de 2015 mediante la adquisición del 60 por ciento de Socofar.

Actualmente opera 647 farmacias y 150 tiendas de productos de belleza en Chile a través de Socofar.

"Recientemente, aumentamos a compra la recomendación de FEMSA, como consecuencia del mayor crecimiento de las utilidades del segmento de farmacias y de Oxxo, y esperamos que una revisión de los activos de farmacias y de Oxxo resulte en una revisión de FEMSA Comercio", resaltaron los analistas.

"La posible compra de esta cadena de tiendas de conveniencia en Chile se ajustaría a la estrategia de fusiones y adquisiciones más definida recientemente por FEMSA, mediante la cual usaría los fondo procedentes de una reciente emisión de bonos valorada en mil millones de euros para el crecimiento no orgánico de FEMSA Comercio".

Los analistas de Accival destacaron entre probables riesgos que enfrentaría KOF, es Argentina, donde la compañía obtiene aproximadamente el 7 por ciento de su EBITDA consolidado.

Para las empresas que operan en el mercado de Argentina enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales.