Desechan amparo de Televisa contra reforma en materia de telecom

Un juez federal determinó que el amparo es notoriamente improcedente; sin embargo, admitió a trámite la demanda sólo por lo que hace a los actos del pleno del IFT.
Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en México.
Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en México. (Especial )

Ciudad de México

Una juez federal desechó el amparo que Grupo Televisa promovió contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, debido a que es notoriamente improcedente.

Sin embargo, la misma juzgadora admitió a trámite la demanda sólo por lo que hace a los actos del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien declaró a Televisa como agente económico preponderante en materia de radiodifusión.

Lo anterior consta en el expediente 35/2014, del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con jurisdicción en todo el país.

Silvia Cerón, titular del mencionado juzgado, emitió hoy un acuerdo en donde resolvió que el juicio de garantías no procede contra las reformas constitucionales.

"En ese sentido, en términos del artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica".

Televisa impugnó el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, en específico, el artículo octavo transitorio, fracción III, segundo párrafo, resolución dictada el seis de marzo de dos mil catorce mediante acuerdo P/IFT/EXT/060314/77.

El pasado 2 de abril, tanto ese juzgado como el Primero, en la misma materia, admitieron a trámite los amparos promovidos por los grupos Televisa y Carso, respectivamente, no sólo contra la reforma constitucional, sino también contra las resoluciones emitidas el 6 de marzo del presente año por el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa (y a 30 filiales) y a Teléfonos de México como empresas preponderantes en los sectores de la televisión abierta y la telefonía, respectivamente.

Las determinaciones del IFT obligan a ambas empresas a rentar su infraestructura a sus competidores y transparentar sus esquemas tarifarios, para favorecer la equidad en el mercado y proteger a los consumidores.

Mientras los juicios de amparo se resuelven, tanto Televisa como Telmex seguirán siendo considerados como preponderantes para todos los efectos legales, pues, según las reformas al artículo 28 constitucional, en materia de telecomunicaciones, la suspensión provisional no aplica en estos casos.

ADMITE

La juez Segundo sólo aceptó a trámite la demanda de garantías de Grupo Televisa, por el tema de la preponderancia.

"...se admite a trámite la demanda de amparo en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades. Sin que deba tramitarse el incidente de suspensión de los actos reclamados", señaló la juez.