Descuidaron las políticas públicas, acusa Canacintra

Pide mejorar la seguridad y disminuir los costos financieros para las empresas, pues son más caros frente a los socios comerciales.
Rodrigo Alpízar Vallejo analizó los costos de financiamiento.
Rodrigo Alpízar Vallejo analizó los costos de financiamiento. (Javier García)

México

Debido a que en 2013 los esfuerzos se enfocaron en la aprobación de las reformas estructurales, se descuidaron las políticas públicas para elevar la competitividad, indicó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Después de conocer que México descendió en un año nueve lugares en el indicador de competitividad elaborado por el Institute for Managment Development de Suiza, el líder empresarial dijo que es evidente que en otros países están haciendo mejor las cosas en esa materia.

"En lo que se refiere al índice de competitividad es evidente que la economía de otros países va mucho más rápido que la nuestra; están haciendo su tarea más eficientemente que México", opinó' en el segundo día de la Convencion Nacional de Delegaciones 2014 del organismo industrial.

El presidente de la Canacintra dijo que para mejorar en este índice es necesaria una tarea conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada.

Respecto a la tarea del gobierno, el líder empresarial puntualizó que éste debe mejorar los esquemas para la apertura de negocios, disminuir los costos regulatorios y eliminar todas las barreras burocráticas que inciden en una menor actividad empresarial.

Alpízar Vallejo consideró que también es importante realizar una fuerte inversión en los sistemas de transporte y en la infraestructura logística, a fin de estar al nivel de Estados Unidos y de las economías de Europa y Asia con las que se tiene flujo comercial.

El dirigente empresarial mencionó que también es vital mejorar la seguridad, así como disminuir los costos financieros para las empresas, puesto que son más caros que los de los socios comerciales.

"Hablando en temas de banca comercial, Chile tiene costos definanciamiento de casi 3.7 por ciento, Estados Unidos costos de entre 2 a 3 por ciento y más sofisticados en su estructura, así como España que tiene precio de bancas de desarrollo con tasas del 2 por ciento ", subrayó.

Para finalizar el líder del sector de la transformación puso en relieve que se necesita articular todas las medidas, a través de programas sectoriales para aumentar calificación en los diversas calificaciones que efectúan los organismos multinacionales.

"Se necesitan desarrollar programas de competitividad sectorial, es la única manera en que podemos aterrizar medidas a nivel económico que nos permitan mejorar cada uno de los indicadores sectoriales, y solo la suma y multiplicación de ellos es la que podrá mejorar todas las calificaciones, en las del Banco Mundial y otros organismos internacionales a los que estamos sujetos", concluyó.

Contenido nacional

Los industriales de la transformación pedirán al gobierno y a los legisladores elevar por lo menos a 40 por ciento el contenido nacional en el sector energético, expuso Enoch Castellanos, vicepresidente de enlace con Pemex, de la Canacintra.

"No podemos tener por decreto 80 por ciento, pero sí hay que ser ambiciosos, porque ahora solo es para exploración y producción de petróleo y gas, pero por qué no ir a transportación de ductos, ahí se quedan fuera los fabricantes de tubería e instrumentación", indicó.

Entrevistado en la Convención Nacional de Delegaciones Ramas y Sectores de la Canacintra, dijo que la propuesta que hizo el gobierno en las leyes secundarias en energía fue de 25 por ciento, pero se debe ser más ambicioso para poder detonar la economía con mayor fuerza y llegar a un proceso de reindustrialización.

Si perdemos esta oportunidad de reindustrializar al país a través de un contenido nacional importante, difícilmente romperemos el círculo vicioso de no generar empleo ni productividad, puntualizó.

Agregó que ese 25 por ciento de contenido nacional se calcula en servicios, en bienes y en la mano de obra que implican los contratos, de acuerdo con la propuesta de la Ley de Hidrocarburos en la legislación secundaria, pero a decir del dirigente industrial, éste debería modificarse a fin de que se obtengan más beneficios para las empresas locales.

"Queremos que se suba el contenido nacional o bien que se elimine la mano de obra del cálculo, para que tengamos efectivo contenido nacional de bienes y servicios", explicó.