Descuentos de pasajeros son obligatorios: Profeco

Para recibir el beneficio se debe presentar una credencial oficial.
Las diversas líneas de autobuses están obligadas a otorgar descuentos en todos los viajes nacionales.
Las diversas líneas de autobuses están obligadas a otorgar descuentos en todos los viajes nacionales. (Arturo González)

Pachuca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con base en la Circular de Tarifas del Transporte Público Terrestre de Pasajero vigente, informó de los descuentos de 50 por ciento que las diversas líneas de autobuses están obligadas a otorgar en todos los viajes nacionales durante esta temporada vacacional de cuaresma a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Para recibir dicho beneficio, los estudiantes y maestros, deberán presentar una credencial oficial que tenga vigencia durante el periodo oficial de vacaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El descuento es en corridas ordinarias de primera y segunda clase.

En el caso de tener un calendario diferente al de la SEP, el interesado deberá presentar en el módulo de la compañía de transporte correspondiente, una carta oficial en donde se indique el periodo vacacional del mismo.

Obligatoriamente por autobús se deben dar diez lugares con descuento, ocho para alumnos y dos para maestros.

Las y los niños también tienen derecho a solicitar un descuento en su pasaje, aunque estos los autoregula cada empresa, pues no existe una ley que los determine. 

La Profeco señaló que de acuerdo a la oferta y la demanda, durante todo el año la mayoría de las compañías de autobuses otorgan descuentos del 50 por ciento en el boleto de menores de edad entre los cuatro y hasta los 12 años.

Para hacerse acreedor a la nombrada deducción, el padre, madre o tutor del niño o la niña deberá presentar un documento que acredite la edad de este.

En el caso particular de los menores entre los cero y tres años de edad, algunas líneas de autobuses permiten que estos viajen en las piernas de un acompañante adulto o bien cobran solo medio pasaje, así tendrá derecho a ocupar un asiento.

Los adultos mayores no quedan exentos del descuentos del 50 por ciento obligatorio, aunque éste no es exclusivo de la temporada vacacional, por lo que este sector de la población puede solicitarlo todo el año.

Para obtener el beneficio, las personas adultas mayores a los 65 años necesitan presenta una credencial que acredite su edad.

La Procuraduría manifestó que en caso de que el consumidor cumpla con los requisitos ya mencionados para obtener un descuento, y aún así se lo niegan con el argumento de que no hay disponibilidad, puede solicitar que le muestren en el sistema sí efectivamente estos ya han sido  asignados.

De presentarse alguna inconformidad con los prestadores de servicio, la población podrá solicitar información y apoyo a la Profeco en Hidalgo a través de los teléfonos 771 7194801 o 771 7194800.

Por otra parte, la dependencia recomendó al pasajero que una vez que tenga en sus manos el boleto y previo a abordar la unidad de transporte correspondiente, revise algunos detalles como el que la empresa tenga registro ante la Profeco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).