Desconfianza domina otra vez a constructores

Pesar en el sector porque no se materializó a inicios de año elcrecimiento económico esperado con las reformas estructurales.
Previsible mejoría para el segundo trimestre.
Previsible mejoría para el segundo trimestre. (Octavio Hoyos)

México

Empresarios de la construcción de nuevo son presa de la desconfianza, pues no se materializó el crecimiento en la actividad económica esperado a inicios de año con las reformas estructurales.

Esa percepción se refleja en el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) que realiza Bimsa Reports, pues reportó un valor de 50.4 puntos durante los primeros tres meses de 2014, un punto menos respecto de la calificación de un trimestre atrás.

Con este resultado se invalida la tendencia ascendente que comenzaba a mostrar "la lectura neutral que refleja la incertidumbre por la que atraviesa la industria de la construcción, en tanto no se manifieste claramente su recuperación".

En ese sentido, el reporte explica que luego de que la construcción registrara un retroceso anual de 4.5 por ciento durante 2013, a finales del año pasado los constructores tenían la esperanza de que con el inicio de 2014 —sin menospreciar la expectativa generada por la aprobación de las reformas— el sector comenzaría a recuperarse.

Destaca que esta perspectiva impulsó el índice al nivel de 51.4 unidades en el último trimestre del año pasado, al revertir la tendencia negativa que observó hasta el tercer trimestre.

Abunda que, a lo largo del primer trimestre, tanto los componentes de corto como de largo plazos del índice mostraron menores niveles de actividad por parte de las empresas constructoras, lo que llevó al Icoco a la zona de incertidumbre económica de 50.4 unidades.

En este contexto, los componentes de corto plazo del índice —obra construida, renta de maquinaria pesada y contratación de mano de obra—evidencian un retroceso en la actividad de las empresas constructoras durante el primer trimestre del año, en comparación con lo observado a finales de 2013.

"Sin embargo, estos mismos componentes reflejan la expectativa de una mejoría para el trimestre abril-junio, principalmente en lo que toca a la generación de obra y uso del factor trabajo".

El parámetro de obra construida alcanzó 49 unidades, marginalmente superior al nivel alcanzado en el último trimestre de 2013, pero en su mejor nivel desde hace un año.

"Esta mejoría se asocia fundamentalmente con la expectativa de mayor producción para el segundo trimestre del año, escenario que se confirma en los otros dos componentes de corto plazo", refiere el reporte.

En otro punto, la encuesta realizada entre empresarios de la construcción indica que 42.3 por ciento considera la existencia de obstáculos o barreras que limitan el crecimiento del sector.

"Es importante mencionar que es el menor porcentaje histórico en esta percepción y se ubica 5 puntos porcentuales abajo del promedio del último año".

La escasa inversión y los problemas de liquidez de los contratantes explican alrededor de la mitad de las menciones en torno a los factores que obstaculizan el desarrollo del sector.