Descenso en precios, por débil crecimiento

Especialistas de Invex y Ve por Más dicen que la holgura que persiste disipa presiones inflacionarias, pues la demanda agregada sigue sin consolidarse.

México

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento, por lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.51 por ciento; este nivel anual de precios es el segundo más bajo del año y está relacionado con el débil crecimiento económico, indicaron especialistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que tuvieron mayor incidencia en el retroceso del nivel de precios fueron el limón, con una caída mensual de 46.88 por ciento; electricidad, 22.71; cebolla, 19.25; jitomate, 16.44; tomate verde, 9.66; paquetes turísticos, 8.69; transporte aéreo 8.11; telefonía móvil, 2.79; frijol, 2.44, y productos para el cabello, 1.4 por ciento.

Al respecto, analistas del Grupo Financiero Ve por Más señalaron que el mercado descuenta una evolución favorable de la inflación con riesgos a la baja, derivado del bajo crecimiento económico, por una moderada actividad de la economía, así que estiman que la inflación hacia el final de año deberá cerrar en 3.8 por ciento, por debajo del límite superior del Banco de México (4 por ciento).

Por su parte, especialistas del Grupo Financiero Invex consideran que la holgura que persiste en la economía disipa presiones inflacionarias, puesto que la demanda agregada sigue sin consolidarse, y por el momento esperan que la inflación cierre el año en 3.96 por ciento.

El viernes pasado, durante una convocatoria sorpresiva para el sector financiero, el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia a 3 por ciento, desde 3.5 anterior, en un contexto de bajo crecimiento en la actividad económica nacional y en un nivel menor al previsto hace unas semanas, particularmente con un débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada.

El organismo central indicó que en este contexto de debilidad económica, la inflación general ha continuado disminuyendo, para ubicarse en alrededor de 3.5 por ciento, mientras que la inflación subyacente ha regresado a niveles de 3 por ciento.

El Inegi detalló que la inflación subyacente —que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y las tarifas del gobierno— presentó un alza de 0.09 por ciento en el quinto mes de 2014, con ello, la tasa anual se ubicó en 3 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció en mayo 0.28 por ciento, mientras que los de los servicios bajaron 0.06 por
ciento.

Ve por Más explicó que la inflación subyacente acumula 18 meses casi 3 por ciento, muy por debajo del promedio de los últimos tres años (3.6), derivado de una desaceleración del rubro de mercancías no alimenticias, lo cual está relacionado con la moderación de la actividad económica.

El instituto de estadística detalló que, además de la baja que presentaron algunas frutas y verduras, el descenso mensual de los precios al consumidor estuvo favorecido por el costo de los energéticos y las tarifas del gobierno, resultado de la entrada en vigor en 10 ciudades del país del esquema de tarifas eléctricas por la temporada
cálida.

El descenso de los precios estuvo contrarrestado por el comportamiento del aguacate, la papa y otros tubérculos, y el pollo, productos que registraron los aumentos más fuertes en precios, con un alza mensual de 15.42, 11.13 y 8.63 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el plátano aumentó 7.66 por ciento; carne de cerdo, 1.96; carne de res, 1.94; cerveza, 1.12; gasolina de bajo octanaje, 0.81; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49, y la vivienda propia, 0.17 por ciento.

Estados

-El Inegi publicó en su más reciente reporte que las localidades del país donde en mayo se registró una variación de precios por debajo de la nacional fueron Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

-En contraste, refiere el estudio del Inegi, las variaciones de precios por arriba del promedio de todo el país fueron Chetumal, Quintana, Roo; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; León, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; Veracruz, Veracruz, y Tulancingo, Hidalgo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]