Descartan recortes en recursos federales para BC por aumento del IVA

A pesar de las modificaciones fiscales que entraron en vigor este año, no se han reducido las inversiones en la entidad, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil. 

Tijuana

El aumento en la frontera de cinco puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no impactará los recursos que la federación destina para apoyar a empresarios en Baja California, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil.

Descartó que con la modificaciones fiscales que entraron en vigor este año se reduzcan las inversiones en la entidad; y es que, aunque no presentó cifras, confirmó que para este año, algunas maquiladoras tienen contemplado instalarse en la región.

"Yo te puedo decir que siguen presentándose negocios nuevos para su apertura en la secretaría, industrias nuevas. En el mes de enero hubo mucho mayor acceso a registros de la industria maquiladora que en el mes de enero del 2013. No te puedo decir las cifras, porque cifras exactas en el primer mes no, podríamos hablar en el primer trimestre te podría dar las cifras de todos los negocios que dimos de alta. Es mentira que no se están abriendo maquiladoras. Nosotros no estamos recortando nada, recortes en este momento nada"

Sin embargo, la iniciativa privada se ha pronunciado en contra del aumento al gravamen, argumentando que a dos meses de que entró en vigor la ley, los impactos negativos han sido evidentes, sobre todo al sector industrial.

Y es que de acuerdo con la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), desde que se pronunció la reforma fiscal -a finales del año pasado- se han perdido alrededor de 2 mil empleos de este sector en Tijuana, debido al incremento de precios que ha generado la legislación, aunado a la complicada tramitología para que las empresas se regularicen.

Por tal motivo, líderes industriales califican como todo un reto para este 2014 la retención y captación de capitales locales y extranjeros en la región, sobre todo el mantener su producción sin disminuir las flotillas de trabajadores.

Al respecto, Guakil desestimó dichos posicionamientos y aunque no precisó nombres ni período de instalación, dio a conocer que se han ofrecido diferentes apoyos para la apertura de nuevas empresas en la entidad, la mayoría relacionadas con el sector aeroespacial y de las nuevas tecnologías.

Adelantó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ampliará su presupuesto para apoyar el desarrollo de nuevos empresarios en el país, al pasar de 7 mil 800 millones que se destinaron en 2013 -de los cuales, alrededor de 122 millones se distribuyeron en 120 proyectos beneficiados en Baja California- a más de 10 mil millones para este año.

Comentó que todos los empresarios pueden aplicar a dichos apoyos, por lo que invitó a la población interesada en abrir o fortalecer un negocio, el acercarse a la secretaría para conocer los diferentes programas.