Descarta Seder daños al agro por volcán de Colima

Seguirán las acciones de vigilancia y prevención, en coordinación con las áreas competentes en el tema de la prevención de desastres.

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado informó hoy que se descartan por el momento daños al agro en las inmediaciones del volcán de Colima.

En un comunicado la dependencia dijo que los productos agropecuarios que reciben cenizas son: maíz, pastizales, varias hortalizas, café, berries y ganado bovino, pero hasta el momento no ha traído efectos nocivos.

Aunque, sus pobladores sí han resentido el desplazamiento de sus comunidades, lo que los ha distraído de sus trabajos agrícolas y de atención de sus hatos, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez. 

“No hay impactos negativos reales en las áreas de ganadería y agricultura, aunque la expulsión de cenizas sí genera preocupación entre los habitantes de la zona”, expresó. 

No obstante la ausencia de daños que se tiene al momento en el sector rural, el titular de la dependencia señaló que seguirán las acciones de vigilancia y prevención, en coordinación con las áreas competentes en el tema de la prevención de desastres. 

Entre las medidas efectuadas para prevenir siniestros, el funcionario refirió que “se ha movido al ganado hacia terrenos más bajos. Sin que al momento se tengan datos de animales fallecidos”. 

En cuanto a la caída de cenizas, indicó que este fenómeno “sí daña las plantas por la presencia de microelementos de algunos compuestos químicos. Sin embargo, la caída abundante de lluvia ha permitido que la ceniza sea lavada y se disminuyan los riesgos”.

También comunicó que la semana pasada, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), se hicieron análisis técnicos, los que al momento descartan contaminación de fuentes de agua para consumo humano y del ganado por efecto de las cenizas. 

Los municipios rurales de la zona del volcán El Colima son: Tonila, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tuxpan, Tolimán, Zapotlán El Grande, Tonaya, entre otros más alejados.