Descarta Iberia abrir más rutas para México

La crisis económica ha golpeado los bolsillos europeos, lo que redujo el número de viajes, afirma el director de la aerolínea en el país.
La firma hispana seguirá presente en el mercado mexicano.
La firma hispana seguirá presente en el mercado mexicano. (AP)

México

Las crisis económicas continúan con afectaciones en el sector aéreo: la aerolínea española Iberia anunció que este año descarta abrir más rutas hacia México.

Félix Gómez, director general de la empresa en el país, informó en charla con MILENIO que por ahora no existe una nueva operación rentable, por lo que descarta otros vuelos.

Señaló que no hay el flujo necesario de turistas España-México para abrir una nueva ruta, “pero estamos en ello, y en cuanto los datos den iniciaremos operaciones”.

Iberia tiene cinco destinos hacia México, entre los que se encuentran el Distrito Federal —en vuelo directo— y Cancún.

Gómez mencionó que la principal razón para no abrir rutas hacia el país es la crisis económica, que ha pegado en el bolsillo del europeo y por lo cual no viaja.

Ante ese escenario, el director general de Iberia informó que se centrarán este año en consolidar las rutas que ya operan y así continuar presentes en México.

Uno de los países más afectados por la crisis económica europea es España, donde el desempleo y el cierre de empresas aumentó exponencialmente, ante lo cual el gobierno tuvo que realizar diversos recortes presupuestales.

La aerolínea española es una de las más grandes del continente europeo, con una flota de 129 aviones, con los cuales opera 101 destinos en 38 países.

Tiene un personal de 18 mil 500 empleados y opera el negocio de mantenimiento de aviones, con más de 100 empresas como clientes.

Es uno de los primeros operadores de handling (asistencia a aviones y pasajeros en aeropuertos) de España, ya que cuenta con una plantilla de 7 mil 700 personas y un equipo móvil de 7 mil vehículos.

De acuerdo con la empresa española, es la novena a escala internacional en servicio a terceros de mantenimiento e ingeniería; la segunda en aeronáutica de su nación en ingresos y plantilla, y la primera en reparación, alta tecnología y modificación de aeronaves.

Iberia también se encuentra en el negocio del transporte aéreo de carga y cuenta con terminales en Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, además de Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba) y Ciudad de México.

Es la séptima compañía mundial de transporte de carga, al estar presente en más de 350 destinos, entre ellos los 120 aeropuertos más importantes del globo.

La terminal de carga aérea de Iberia en el aeropuerto de Madrid tiene una superficie de 53 mil metros y cuenta con 37 muelles para la carga y descarga de vehículos, además de un almacén robotizado.

Entre sus instalaciones se encuentran un hotel para animales y dos puestos de inspección fronteriza, además de 2 mil 500 metros cuadrados para mercancía perecedera con áreas separadas para el almacenamiento y la manipulación de flores y plantas, frutas y verduras, así como carne y pescado.

Iberia forma parte de la alianza internacional llamada One World, en la que se encuentran otras 13 aerolíneas internacionales, entre ellas Air Berlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, JAL, Lan, Malasya Airlines, Qantas, Royal Jordanian y Qatar Airlines.