Descarta Hacienda escenario de recesión económica mundial

A pesar de la estabilidad macroeconómica del país, el ajuste a las finanzas públicas debe realizarse en todos los niveles, para alcanzar la meta sexenal de consolidación fiscal.
“Lo que sí hay es un entorno de volatilidad elevada”.
“Lo que sí hay es un entorno de volatilidad elevada”. (Araceli López)

Acapulco

En la 79 Convención de la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda descartó que la economía mundial esté al borde de la recesión, y refrendó que la banca mexicana se encuentra capitalizada para enfrentar los choques internacionales que devaluaron el peso a máximos históricos a principio de año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró en entrevista con MILENIO que a pesar de la estabilidad macroeconómica que goza el país, el ajuste a las finanzas públicas debe realizarse en todos los niveles, para alcanzar la meta de consolidación fiscal al finalizar el sexenio, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

Se ha destacado la fortaleza macroeconómica de México, ¿pero el sistema financiero tiene la capacidad de resistir el embate de una recesión mundial como anticipan analistas?

Yo no hablaría de eso, ya que no hay ningún indicativo que lleve a esa conclusión. Si uno ve a Estados Unidos, en el último dato de empleo se registraron 242 mil nuevos puestos, lo que superó los 145 mil que esperaban los analistas, y que incluso elevó la probabilidad de un aumento de la tasa de la Reserva Federal en junio.

"Tampoco hay un escenario en el cual se hayan detenido las órdenes de compra de los gerentes de manufacturas. Lo que sí hay es un entorno de volatilidad elevada, y la banca mexicana está bien capitalizada, bien manejada, con baja morosidad y se vuelve un activo de todo el andamiaje macroeconómico de México".

Se menciona que las economías emergentes enfrentarán severos choques económicos, ¿de qué magnitud serán esos embates?

Lo que vemos es un entorno de volatilidad elevado. Por ejemplo, hoy se publicó la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y vimos otra vez un escenario de volatilidad alta.

"Al momento del anuncio, el mercado lo recibió favorable y hora y media después de la conferencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se tomó mal, y se volvió a experimentar volatilidad en los mercados.

"Estamos inmersos en ese escenario y son las economías emergentes las que tienen que demostrar, con políticas públicas sólidas, su compromiso con la estabilidad. Por eso dimos el anuncio conjunto de medidas de política pública del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, precisamente para fortalecer el mensaje macro".

¿Qué hará Hacienda para mantener la estabilidad en estados muy endeudados?

Eso tiene que ver con un ajuste en las finanzas públicas en todos los niveles de gobierno. Para eso es muy importante la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios, que fue aprobada en la Constitución el año pasado y ahora está siendo discutida en el Senado.

"La Ley de Disciplina Financiera ayuda a las entidades a poner límites a la deuda, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que las entidades tengan la meta de alcanzar un balance".

¿Cuál es el pendiente en finanzas públicas para el sexenio?

Desde septiembre de 2013 hicimos el compromiso de que en 2017 alcanzaríamos un déficit cero, y esa es la consolidación fiscal, a pesar de una reducción de los ingresos petroleros.

"El año pasado disminuimos los requerimientos financieros del sector público y es hacia donde vamos. La meta de este año es 0.5 por ciento del PIB, y esperamos que el déficit del próximo año sea de cero".

¿Cómo logrará ese objetivo Hacienda?

Se habla de que tiene que reducir la carga fiscal de Pemex, pero los ingresos petroleros, aun con el desplome de precios, aportan 19 por ciento al presupuesto federal...

"Lo que es importante es que Pemex utilice la reforma energética para crecer, más que una reducción en la carga fiscal, y es ahí estamos apoyando.

"Lo importante es ajustar a la empresa a la nueva realidad de precios bajos del petróleo. Y en ese sentido no es exclusivo de Pemex, ya que todas las petroleras del mundo, públicas y privadas, han recortado sus gastos, simplemente porque los proyectos de inversión no son rentables.

"Pero hoy vemos hacia adelante un Pemex solvente, con temas de liquidez en este momento, y el ajuste corresponde a ese cambio. El gobierno apoya a Pemex en este cambio, y estamos trabajando precisamente para ver las opciones que permitan que ese cambio estructural sea de manera adecuada".