México: tequila, cerveza y vino

La producción de bebidas alcohólicas mexicanas cobra fama a nivel internaiconal. 

México

Con poca tradición vitivinícola, para nada comparable a la de países como Francia, España o Alemania, México ha comenzado a despuntar como productor de vinos apenas en los últimos 30 años, gracias en gran medida a la aparición de bodegas boutique, que apuestan más por la calidad que a la cantidad.

Apenas dueños de 30% del mercado local, los productores de vino mexicano tienen a las exportaciones como una meta lejana; la lucha diaria se orienta más bien a mantener la cuota del mercado nacional que hoy ostentan y para lo que, según datos del Consejo Vitivinícola Mexicano, se necesita plantar 3 mil 500 hectáreas adicionales de viñedos, comentó Hans Backhoff Guerrero, director general de Monte Xanic.

“Para México ha sido un reto competir con etiquetas provenientes de otros países, en especial de la Unión Europea. Nuestra ventaja está impulsada por la calidad; además, cuantitativamente, en México aún no tenemos los niveles de producción de estos países tradicionalmente productores y consumidores”.

Tequila

●     Mil 343 productores de agave están registrados ante el CRT.

●     El CRT lleva un control estricto en cuanto a la procedencia de las piñas, ya que está prohibida la entrada de agaves provenientes de estados que no corresponden a la Denominación de Origen del Tequila (DOT): Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

●     En México hay mil 372 marcas nacionales y 268 de tequila reconocidas por el Consejo.

●     En 1995 se exportaban 64.5 millones de litros; y en 2013 170.8 millones.

●     Hace 20 años se producían 104.3 millones de litros; actualmente son 226.5 millones.

Cerveza

●     8 de cada 10 bebidas con contenido alcohólico en México son cervezas.

●     El consumo promedio per cápita de cerveza en México es de 60 litros al año; en Brasil es de 70 litros y República Checa es de 140 litros.

●     México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial con ventas en 180 países.

●     Estados Unidos es el principal importador de cerveza mexicana pues consume el 86% del total de las exportaciones cerveceras.

●     México es el sexto productor cervecero del mundo.

●     La industria cervecera representa 4% de la recaudación total de impuestos en el país.