La Ciudad de México se posiciona como capital turística

Con una oferta de clase mundial, el turismo ha sido la prioridad del actual Gobierno del Distrito Federal. 
Miguel Torruco
Miguel Torruco (Cortesía)

México

El 21 de diciembre de 2012, el Dr. Miguel Ángel Mancera declara al turismo como prioridad en su gobierno. Su principal meta fue cambiar la vocación de la ciudad de México, pasando de un destino eminentemente de negocios a una metrópoli cosmopolita.

Desde ese momento se ha trabajado para consolidar a la Ciudad de México como la Capital Turística, Cultural y Gastronómica de América Latina, ya que actualmente es la ciudad más visitada con 12.7 millones de turistas al año, superando a destinos como Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro. Cuenta con cuatro declaratorias Patrimonio de la Humanidad (Centro Histórico, Universidad Nacional Autónoma de México, Xochimilco, Casa Estudio Luis Barragán), 188 museos, segundo lugar mundial después de Londres, nueve zonas arqueológicas y más de mil edificaciones de la época virreinal española.

En el ámbito de la gastronomía, considerada como uno de sus grandes atractivos, existen en la CDMX mil 500 restaurantes de calidad turística, cuarto lugar mundial entre los destinos donde mejor se come y con más variedad de platillos, sólo por debajo de París, Roma y Tokio, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes. Asimismo, la capital del país alberga a tres de los mejores 100 restaurantes a nivel mundial, de acuerdo con la prestigiada empresa San Pellegrino y Acqua Panna.

Las diversas acciones, programas y productos turísticos lanzados bajo el liderazgo del Dr. Miguel Ángel Mancera, sin lugar a dudas han hecho posible que la Ciudad de México sea considerada como el mejor destino para vacacionar de México, Centro y Sudamérica, de acuerdo con la opinión de los lectores de Travel+Leisure, revista número uno de Estados Unidos en el segmento de viajes y estilo de vida con más de seis millones de lectores, por lo que se entregó al Gobierno de la Ciudad de México, el World’s Best Awards 2014 en la ciudad de Nueva York.

De igual forma, la Ciudad de México fue reconocida este mismo año como el mejor destino de Ciudad y Mejor Destino Gourmet de México, por las revistas Convenciones y Food and Travel, respectivamente.

Estos reconocimientos son resultado del apoyo total que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística de la ciudad desde el inicio de su administración.

El buen rumbo y crecimiento de la actividad turística en la Ciudad de México se ven reflejados en las cifras récord obtenidas a lo largo de este 2014, que superan a las obtenidas durante los últimos siete años. En los primeros nueve meses del presente año hemos logrado: 65% de ocupación, 2% más que en 2013; tres mil 475 millones de dólares de derrama económica, 8% más que el año anterior; nueve millones 530 mil turistas hospedados en hoteles, 4% superior a la registrada en 2013; un millón 805 mil turistas internacionales, 8% más que el año pasado.

Entre los programas que se han implementado para que la ciudad mantenga un crecimiento turístico sostenido, destaca el turismo social, que es una de las prioridades de este gobierno y se creó con el fin de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, en especial de aquellos sectores más vulnerables que no tienen oportunidades para la recreación y esparcimiento. En este 2014 se han beneficiado a 81 mil personas, lo que representa 19% más que en 2013 y casi seis veces más que en 2012, aún sin considerar la próxima temporada decembrina.

Por su diseño y resultados obtenidos, el jefe de gobierno recibió un reconocimiento expedido por la Oficina para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), organismo adscrito a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que presentó a este programa como ejemplo de una experiencia exitosa.

Los prestadores de servicios turísticos y los empresarios del sector han desempeñado un papel fundamental que para la puesta en marcha de los diferentes proyectos e iniciativas que lleva a cabo la secretaría de Turismo, demostrando con ello su confianza en el gobierno de la Ciudad de México y su compromiso con la capital de todos los mexicanos.

Miguel Torruco es secretario de Turismo del Distrito Federal.