Moda ecológica con diseño mexicano

Fashion Green es una plataforma de comunicación que en los últimos cinco años se ha dedicado a dar a conocer los mejores proyectos sustentables y socialmente responsables de la industria de la ...

México

“Moda sustentable”, con el ritmo acelerado de producción y las tendencias que cambian mes con mes, la frase podría parecer incompatible, incluso irónica. Sin embargo, en México existen múltiples diseñadores que, además de tener una propuesta creativa atractiva, han involucrado responsabilidad social, económica y ecológica en sus proyectos.

Fashion Green se ha dedicado a identificar y dar a conocer estas nuevas marcas desde  2009. Su principal objetivo es promover entre creativos, empresarios y consumidores, un estilo de vida que, además de apropiarse de una filosofía ambiental menos depredadora, también se busque, conozca y apoye a proyectos socialmente responsables.

Como explica Jean Verdier, director de comunicación y asuntos corporativos de Fashion Green, uno de los objetivos de la empresa es que tanto las empresas como los consumidores conozcan el proceso industrial que conlleva fabricar las prendas de marcas comerciales, sus afectaciones al medio ambiente e incluso a las economías locales, pues de esta forma se logrará comprar de una manera más consciente.

“Lo que hacemos es contar las historias de las prendas, de los diseñadores, qué proceso tiene, a quién están apoyando al comprar esta prenda y eso resulta ser mucho más valioso porque no sólo te llevas un diseño bonito sino que contribuyes con muchas otras cosas”, explica en entrevista.

Sin embargo, todas las marcas que son dadas a conocer a través de la plataforma de Fashion Green deben cumplir con estrictos requisitos.

Al respecto, Mireille Acquart, responsable de eventos y desarrollo de proyectos, precisa que el filtro para trabajar con la empresa es fuerte, pues se debe conocer dónde colaboran y los procesos de producción, además de su proyecto económico. “Si trabajan en comunidades indígenas porque les encanta rescatar la cultura, también debemos conocer cómo los acercan a un proyecto económico que puedan sustentar, la parte de moda y sustentabilidad siempre debe caminar de la mano del área social, ambiental y económica, sino no resulta ser un proyecto rentable”.

Moda atemporal

La atemporalidad podría verse como una característica poco compatible con la moda, sobretodo cuando las tendencias las grandes empresas que en cada año año dictan lo que debe o no vestirse según la temporada.

A esto, los jóvenes empresarios responden que las propuestas que más buscan en los diseñadores es que tengan conceptos atemporales, duraderos, de calidad y que puedan utilizarse en cualquier temporada del año y hasta por varios años, “se trata de que traiga un concepto atemporal y lo usas a lo largo de todo el año y que sea una prenda que realmente tenga una propuesta y sea única y totalmente usable”, señala Mireille.

A su vez, Jean, quien inició con el proyecto hace cinco años, explica que buscan hacer moda “lo más común posible”, que las propuestas creativas tengan un proyecto completo que beneficie a comunidades indígenas, o a la protección de bosques y además genere una economía con prendas que puedan sacarse del clóset siempre que se desee.

Con esto, ambos jóvenes coinciden en que no se trata de usar prendas “hippies”, sino que además las propuestas puedan utilizarse como ropa casual o para trabajar en una oficina, vestir de manera formal o elegante, y que las mismas prendas perduren.

Con el crecimiento que Fashion Green ha tenido año con año, lo que comenzó como un proyecto cuyo eslogan aún es “ecológicamente chic” y que con el paso del tiempo se ha ido complementando y puliendo, su frase hoy bien podría ser “ecológica y responsablemente chic”.