Ganan atoles concurso de productos lácteos

Este año se pretende lanzar nuevamente la convocatoria para estimular la innovación en los alimentos con valor agregado en lo económico y con riqueza nutricional en sus componentes.

Guadalajara

Dos productos lácteos presentados en la tradicional preparación del atole de leche de vaca, fueron los ganadores en el concurso enfocado a la innovación de alimentos derivados de este alimento que promovió la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER).

El primer lugar fue obtenido por el atole con la denominación Tolito, una fórmula que lleva de ingredientes maíz, arroz, avena, trigo, amaranto y jarabe de agave como edulcorante. Los ganadores recibieron un premio de 55 mil pesos.

Este producto fue elaborado por el grupo Alimentos Tapatíos ConCiencia, compuesto por estudiantes de carreras ligadas a los alimentos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El integrante del grupo ganador, Juan Pablo Vázquez Ochoa, comentó que “es un producto desarrollado principalmente con leche y cereales, para darle valor agregado a los granos y rescatando la potencialidad de la proteína de la leche”.

La estudiante de ingeniería en alimentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bárbara Yazmín Cuevas Sánchez, con el proyecto Pinoleto, fue la ganadora del segundo lugar y recibió un estímulo de 35 mil pesos.

El Director General de Planeación de la SEDER, Gustavo Jiménez Aguayo, expresó que el concurso cumplió las expectativas planteadas, que tuvo el objetivo de generar un producto nutritivo, adaptable al segmento de mercado popular; y que también sea una alternativa para la industrialización de la leche y así venderla con valor agregado; así como estimular la creatividad de los actores económicos de la cadena productiva de la leche.

Este año se pretende lanzar nuevamente la convocatoria para estimular la innovación en los alimentos con valor agregado en lo económico y con riqueza nutricional en sus componentes.

La propiedad y derechos del producto pasarán de parte de los ganadores hacia la SEDER, la que se reservará derechos de exposición, publicación y reproducción.