Guanajuato, un éxito turístico

Sus sitios culturales y las inversiones han convertido a la industria turística del estado en la de mayor crecimiento en el país.
Fernando Olvera
Fernando Olvera (Cortesía)

México

Guanajuato es el Destino Cultural de México, y lo es, porque ha sido bendecido con un portentoso patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, con innumerables atractivos y eventos de talla internacional que atraen a miles de visitantes.

Sólo Guanajuato cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; cinco Pueblos Mágicos, que conservan la magia de su pasado señorial; más de 4 mil inmuebles registrados por su interés histórico y artístico; más de mil 200 sitios arqueológicos registrados, cuatro de ellos abiertos al público: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Cóporo y Peralta.

En Guanajuato se encuentra la Cuna de la Independencia Nacional: Dolores Hidalgo; aquí está también la Cuna del Vino en América, en el Valle de la Independencia, entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; aquí se encuentra también la Capital Cervantina de América, Guanajuato Capital; la Capital Mundial de las Fresas, en Irapuato; la Capital Mundial del Calzado en León; y también es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

Guanajuato es también el estado con más eventos y festivales en el país, con 260, sin contar las fiestas patronales, algunos de ellos de talla internacional que atraen a miles de visitantes, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Motocross, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por citar sólo algunos.

Y cuenta además con productos turísticos consolidados como son las rutas del Tequila y del Mezcal, la Ruta del Vino, la Ruta de Conventos, la Ruta de la Fresa, la Ruta del Nopal, y avanza a pie firme en el turismo de bodas y de aventura.

Igualmente es líder nacional en turismo de negocios y de reuniones, ya que cuatro de las 10 ciudades con mayor ocupación hotelera por motivos de negocios en el país, están en Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Es además el estado mejor conectado tanto por tierra como por aire con más de 60% de la población de México a menos de tres horas de distancia, y por aire, con 196 vuelos semanales, de los que 121 son nacionales y 75 internacionales.

Todos estos factores lo hacen ser un destino integral, completo, que ofrece experiencias en verdad memorables a quienes lo visitan. De ahí que 97% de los turistas afirman querer regresar, y 98% recomendaría a sus familiares y amigos, visitar Guanajuato.

Ello nos coloca como el estado con mayor crecimiento en el ramo turístico en el país.

El año pasado el turismo creció en un 7%, por lo cual el Estado subió de ser el octavo, al séptimo destino más visitado del país, al recibir a 3.5 millones de turistas en hotel, 20.6 millones de visitantes y una derrama de 56 mil millones de pesos.

La dinámica de crecimiento en este año es mayor: entre enero y septiembre del presente año, el estado de Guanajuato recibió a 2.8 millones de turistas, y 16.3 millones de visitantes, mostrando un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2013. La derrama económica fue de 52 mil 843 millones de pesos, esto es, 14% más que en año anterior.

Esto nos permite anticipar que nuestras metas de crecimiento para este año se verán ampliamente rebasadas y lograremos nuestra meta sexenal de ser el sexto destino más visitado del país, sólo después de los grandes destinos de playa, como Cancún y los Cabos, y las metrópolis más grandes del país, como México y Guadalajara.

No por nada, los inversionistas del sector turístico tienen puestos los ojos en Guanajuato.  Este estado es el único en el país, en el que se están construyendo 25 nuevos hoteles, y la inversión privada tiene un importante crecimiento: entre enero y septiembre del presente año, se invierten 1 mil 570 millones de pesos en apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes así como empresas de servicios complementarios.

Este esfuerzo privado está siendo respaldado por la inversión turística gubernamental, con más de 1 mil millones de pesos aplicado en sólo dos años, en la rehabilitación de centros históricos de nuestros principales destinos, iluminación de edificios emblemáticos, civiles y religiosos; y fortalecimiento de infraestructura y equipamiento turístico de 22 municipios.

Todos estos factores se han sumado para potencializar la actividad turística de Guanajuato y consolidarla como la segunda fuerza económica del Estado, que da empleo a más de 167 mil personas.

Con el trabajo entusiasta del sector turístico en su conjunto, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Guanajuato se consolida como el Destino Cultural de México.

El autor es Secretario de Turismo de Guanajuato.