Desarrollo habitacional se frenó en Tehuacán en 2013

Este municipio, uno de los más importantes en el estado por su actividad económica, se encuentra en una etapa "crítica" en cuanto a edificación de nuevos hogares: Raúl Pérez
Faltó un plan urbano sustentable.
Faltó un plan urbano sustentable. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Ante la falta de un plan desarrollo urbano sustentable que garantice reservas territoriales y las nuevas políticas de vivienda de la Federación, este año se frenó la producción de nuevos hogares en el municipio de Tehuacán, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez.

Explicó que este municipio, uno de los más importantes en el estado por su actividad económica, se encuentra en una etapa "crítica" en cuanto a edificación de nuevos hogares, ya que los planes de desarrollo en esa localidad no se han alineado a la nueva política nacional de vivienda sobre edificar casas verticales para garantizar servicios básicos.

"Prácticamente la producción de vivienda este año se fue a niveles casi nulos y lo único que hicieron los desarrolladores locales fue desplazar los inventarios y no se está reponiendo, hoy en día Tehuacán no tiene oferta de vivienda nueva", comentó.

El líder de los desarrolladores de vivienda en la entidad, abundó que este año la producción de vivienda urbana se concentró en la zona metropolitana de Puebla, mientras que en Tehuacán, se detuvieron obras que ya estaban avanzadas, además que la desaceleración económica afectó a esta industria.

"El plan urbano de desarrollo de Tehuacán se retrasó y hasta ahora se terminó, pero no en la mejores condiciones, el plan no está adecuado a lo que la federación marca y eso hace que los desarrolladores tengan que replantear el plan y corresponda los nuevos lineamientos", señaló el empresario.

Algunas de las firmas desarrolladoras que detuvieron la construcción de viviendas en el municipio de Tehuacán fueron Geo, Homex y Urbi.