Desarrolladores conforman bloque contra propuesta hacendaria

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, la Federación de Colegios de Valuadores, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de ...
Foto: Carlos A. Rangel
Foto: Carlos A. Rangel

Monterrey

Unas seis asociaciones vinculadas a la vivienda conforman un bloque de defensa contra la propuesta hacendaria, al externar su posicionamiento y señalar que esta iniciativa se contrapone a las acciones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar al sector vivienda hace apenas cuatro meses.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, la Federación de Colegios de Valuadores, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, consideran que hace cuatro meses el presidente Peña Nieto dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, en donde enfatiza la necesidad de abatir el déficit de 2.8 millones de vivienda a través del mejoramiento y ampliación de la vivienda existente y el fomento de la adquisición de casa habitación nueva.

Los dirigentes de estas asociaciones señalan que lo anterior viene a dar al traste al anunciar la aplicación del 16 por ciento del IVA en la construcción de vivienda, arrendamientos y también sobre intereses hipotecarios, acciones que no fortalecen, sino al contrario, frenan el desarrollo del sector.

Los representantes de estas asociaciones dijeron que la Presidencia de Peña Nieto, da un giro de 180 grados entre el México que planteó el 20 de mayo en el Plan Nacional de Desarrollo y el México de la propuesta de reforma hacendaria del 8 de septiembre. “Y la dirección del giro no es hacia delante”, añadieron.

Por ello, exhortaron a los legisladores y senadores para que aprueben una reforma hacendaria justa.