Desarrolladoras quieren entrar a la BMV

Luis Téllez, presidente de la bolsa informó que en 2014, entre tres y cuatro empresas de vivienda podrían cotizar en el mercado bursátil  ya que esperan una recuperación del sector.
El centro bursátil de México
BMV (Especial )

Ciudad de México

A pesar de que este año no fue bueno para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya hay nuevas empresas del sector interesadas en participar en el mercado, aseguró Luis Téllez.

El presidente del centro bursátil dijo que la industria se está recuperando, y confió en que el próximo año lleguen tres o cuatro nuevas empresas del sector al mercado de deuda y posiblemente una más al mercado de capitales.

Hay seis empresas de vivienda que cotizan en el mercado accionario: Ara, Sare, Hogar, Urbi, Homex y Geo, de las cuales las últimas tres fueron suspendidas por no presentar su información financiera trimestral, debido a su proceso de reestructura, mientras que el resto tuvieron resultados negativos.

Sin embargo, Téllez resaltó que no nada más se tienen esas empresas listadas en el mercado de capitales. "Tenemos en el mercado de deuda cinco empresas y se nos han acercado a algunas más para emitir deuda, se han acercado intermediados financieros, algunas otras".

Destacó que el sector no sólo se conforma con las tres grandes que tienen problemas, sino es una industria de más de 800 compañías y "estoy seguro que el próximo año tendremos tres o cuatro más que vendrán al mercado y quizá alguna se liste en el mercado de capitales".

Tras la ceremonia de emisión de certificados bursátiles del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), comentó que dicha colocación demuestra que el sector de la vivienda está recuperando su crecimiento.

El Fovissste realizó, el 24 de octubre pasado, una Oferta Pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios, por un monto de cuatro mil 631.1 millones de pesos, la segunda emisión del año por parte del órgano de vivienda, de un programa de hasta 17 mil millones de pesos para 2013.

El vocal ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza, expresó que a finales de noviembre o principios del mes próximo (diciembre), el Fondo realizará una tercera colocación para concluir su programa de bursatilización del año, el cual será similar al de 2014.

Detalló que los 17 mil millones de pesos que se obtengan del mercado, le permitirán al organismo de vivienda otorgar más de 30 mil créditos, con un promedio de 500 mil pesos cada uno y un tope de 870 mil pesos.